Posible adjudicación de sede en Brasil de los Juegos Panamericanos 2027, despierta incertidumbre en Colombia

El panorama deportivo colombiano enfrenta turbulencias al iniciar el año 2024, luego de que Panam Sports retirara la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimiento contractual. A pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano por recuperar la sede, Brasil sugiere que la adjudicación ya se ha definido.

La situación se complicó cuando Colombia no pudo realizar los dos pagos acordados con Panam Sports, sumando un total de 8 millones de dólares. La decisión de la entidad deportiva generó una reacción inmediata por parte del gobierno, que ha liderado esfuerzos para revertir la situación, aunque hasta ahora sin éxito.

En medio de este escenario, medios de comunicación en Brasil afirman que la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se ha asignado a Asunción, Paraguay. Aunque Panam Sports aún no ha emitido una declaración oficial al respecto, esta información ha creado incertidumbre sobre el futuro de las justas en Colombia.

Alex Pussieldi, reconocido periodista y consultor de natación, compartió en redes sociales la información que recibió sobre la decisión de realizar los juegos en Asunción. No obstante, ni en Paraguay ni en Panam Sports se ha confirmado la noticia desde Brasil.

En medio de esta crisis, la ministra del Deporte colombiana, Astrid Rodríguez, enfrenta problemas legales, ya que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria por presunta omisión de funciones que condujeron a la pérdida de la sede. La investigación busca determinar si hubo un detrimento del patrimonio público debido a la eventual pérdida de los recursos ya cancelados por Barranquilla.

El Gobierno colombiano continúa su cruzada diplomática en busca de modificar la decisión de Panam Sports, asegurando que los fondos para los pagos están garantizados. Mientras tanto, la incertidumbre persiste sobre el destino final de los Juegos Panamericanos 2027 y la participación de Colombia como anfitrión.