Rescatan a ciudadano italiano en poder de disidencias de las FARC en Nariño

En un operativo liderado por agentes del Gaula de la Policía Nacional en la zona rural del municipio de Policarpa, Nariño, fue rescatado el ciudadano italiano Giuseppe Foscolo, quien había sido secuestrado por disidencias de las FARC en marzo de 2023. La estructura criminal exigía un pago de $1.200.000.000 a la familia del secuestrado.

La investigación de la Fiscalía reveló que el secuestro ocurrió el 3 de marzo de 2023, cuando un hombre llevó a Foscolo desde Bogotá al aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüi. Posteriormente, ambos se dirigieron a la vereda Santacruz en Policarpa, donde el italiano quedó en manos de la disidencia residual liderada por Franco Benavides de las extintas FARC, como garantía por un supuesto negocio de narcotráfico.

En cautiverio, Foscolo logró comunicarse con su novia en Medellín, informándole sobre su situación y la demanda de un rescate. La denuncia de la mujer ante el Gaula desencadenó una investigación que identificó a Mauricio López Zapata, alias ‘El Gordo’, como el enlace encargado de recibir el pago por la liberación del ciudadano italiano.

Con base en información recopilada a través de la búsqueda selectiva de datos en empresas de telefonía, análisis de cámaras de seguridad y la interceptación de líneas telefónicas, se determinó que López Zapata gestionaba el pago desde Cali (Valle). La orden de captura fue ejecutada por agentes de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) en coordinación con el Gaula.

Durante la operación, se incautó un teléfono celular utilizado en las negociaciones y una camioneta con fines de comiso. Mauricio López Zapata fue imputado por el delito de secuestro extorsivo agravado, y un juez penal municipal de Pasto (Nariño) dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en su contra.

Este exitoso rescate resalta la efectividad de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el secuestro y la criminalidad, proporcionando un alivio a la familia de Giuseppe Foscolo y demostrando el compromiso en la persecución de actos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.