Proyecto de ordenanza busca prohibir comisiones en recaudo de tasa de seguridad: iniciativa del Diputado Alfredo Varela

El diputado del Atlántico, Alfredo Varela, ha presentado un proyecto de ordenanza con el objetivo de modificar el Estatuto Tributario Departamental, buscando prohibir el cobro de comisiones en el recaudo de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana. La iniciativa tiene como propósito garantizar que los fondos recaudados se destinen exclusivamente a mejorar la seguridad, elevando así la calidad de vida de los ciudadanos del Atlántico.

Lo que estoy buscando con este proyecto de ordenanza es modificar el estatuto tributario en el cual se establece el cobro de Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el departamento del Atlántico y prohibir el pago de comisiones“, explicó el diputado Varela.

El proyecto busca evitar el pago de comisiones a quienes se encargan de la gestión de cobro alrededor de la Tasa de Seguridad. Aunque el impuesto se cobra a través del recibo de energía, donde Air-e puede recibir hasta un 3% del monto total por concepto de recaudo, el diputado Varela argumenta que se debe buscar otro mecanismo para evitar estas comisiones, que representan anualmente alrededor de 4.000 millones de pesos.

No se puede pagar comisiones o porcentajes alrededor del cobro de la Tasa de Seguridad; la Tasa de Seguridad es para invertir en seguridad”, enfatizó Varela.

Además, el diputado destacó la necesidad de abordar las diferencias en los estratos sociales al pagar este impuesto, señalando que en los estratos 1 y 2 de Barranquilla, la tasa es significativamente menor que en los mismos estratos de otros municipios del departamento, especialmente en el sur.

La propuesta busca corregir estas disparidades en el cobro, promoviendo la equidad y la justicia social en la distribución del impuesto.