Así fue el breve paro de operadores de Transmetro en Barranquilla por falta de garantías laborales

Trabajadores alegan mal estado de vehículos, falta de descanso y condiciones precarias en el patio de operaciones

Los operadores de Transmetro, concesionario de Metrocaribe en Barranquilla, detuvieron la operación del sistema de transporte público la noche del lunes, argumentando la falta de garantías laborales. Los trabajadores denuncian condiciones precarias, incluyendo vehículos en mal estado, largos periodos sin descanso, accidentes en el patio y carencia de servicios básicos como luz y agua.

“La verdad estamos cansados, nos están obligando a sacar los carros en mal estado, 35 días sin descansar, hay accidentes en el patio, no hay luz, agua, llevamos un año sin dotación”, expresaron los operadores en su denuncia. Esta acción de paro busca visibilizar las precarias condiciones en las que afirman estar trabajando.

El sindicato de los operadores señaló en su momento que agotaron instancias los diálogos con la empresa y las autoridades, sin obtener soluciones satisfactorias. La falta de dotación, el deterioro de los vehículos, la ausencia de condiciones adecuadas en el lugar de trabajo y la escasa atención a las necesidades de los trabajadores son algunos de los puntos que reclaman.

El gerente de Transmetro, Carlos Andrés López, aclaró que, a pesar de la protesta de un sector de los conductores de Metrocaribe, la operación del Sistema de Transporte Masivo no fue paralizada. Mientras se superaba la situación, el Operador Sistur suplió el número de buses faltantes.

López también señaló que Transmetro está a la espera de que sean desembargados los recursos girados por el Gobierno Nacional para la operación del Transmetro y expresó la esperanza de que la decisión del Magistrado sea a favor de la empresa para cumplir con la recuperación de la flota de buses. La empresa no hizo la defensa de los 27 mil millones de pesos que están embargados.