Aldo Cadena designado como nuevo presidente de la Nueva EPS por el presidente Petro

Aldo Cadena, figura cercana al presidente Gustavo Petro, asume la presidencia de la Nueva EPS, la entidad de salud más grande de Colombia con 10 millones de afiliados, en reemplazo de Juan Fernando Cardona.

Aldo Cadena se desempeñó como secretario de Salud en la alcaldía de Petro en Bogotá y cuenta con especializaciones en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre. Además, es Magíster en Derecho Administrativo con estudios en la Universidad Nacional.

Cadena ha ocupado cargos como presidente del Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social (Sindess) y representante de las centrales obreras en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Social (Cnss).

Situación Financiera de la Nueva EPS:

Mora y Deudas: A pesar de ser la entidad con mayor cantidad de afiliados, la Nueva EPS enfrenta retos financieros considerables, siendo la quinta entidad con la mayor mora. La deuda activa asciende a $547.343 millones, contribuyendo a un total de deudas por $4,9 billones que enfrentan las EPS en el país.
Declaraciones de Petro:

Prioridades de Cadena: Gustavo Petro mencionó que la prioridad de Aldo Cadena será “priorizar la construcción del sistema preventivo de la salud pública en todo el territorio nacional.” Esta declaración sugiere un enfoque en medidas preventivas para fortalecer el sistema de salud a nivel nacional.

Nombramiento Previsible: La llegada de Cadena a la Nueva EPS ya era previsible, especialmente considerando la salida de su hermano, Óscar Cadena, como contralor delegado, lo que facilitó su designación en la entidad de salud.

El nombramiento de Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS se produce en un contexto de desafíos financieros para las EPS en Colombia y con el objetivo de fortalecer el sistema de salud preventiva en todo el país.