Nueva imputación contra Nicolás Petro por irregularidades en contratos de la fundación Conciencia Social

La Fiscalía General de la Nación prepara una nueva imputación contra Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, por presuntas irregularidades en contratos. Se espera que la imputación sea radicada en las próximas horas en Barranquilla y abordará cuatro nuevos delitos.

Los delitos que enfrentará Nicolás Petro son:

  1. Peculado por Apropiación (Interviniente)
  2. Interés Indebido en la Celebración de Contratos
  3. Falsedad en Documento Público y Privado
  4. Celebración de Contratos sin Lleno de Requisitos

Las acusaciones están relacionadas con supuestas irregularidades en cinco contratos por más de 3.600 millones de pesos celebrados por la Fundación Conciencia Social en los años 2021 y 2023, en los cuales Nicolás Petro tendría algún grado de participación.

Los contratos en cuestión se refieren a la implementación de centros móviles para el adulto mayor, por cerca de 1.700 millones de pesos, y otros tres destinados a la atención de estudiantes con discapacidad audiovisual, con un valor total de $1.800 millones.

La Fiscalía sostiene que hubo presuntas irregularidades en la adjudicación de estos contratos a la Fundación Conciencia Social, vinculada aparentemente a Nicolás Petro.

Este desarrollo sigue a la acusación formal realizada el pasado jueves por la Fiscalía, donde Nicolás Petro fue señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en relación con la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Adicionalmente, en esa misma audiencia se mencionó la posibilidad de imputar a Nicolás Petro por presunta falsificación de documentos para las declaraciones de renta en los años 2020 y 2021, alegando que habría justificado el patrimonio mediante certificaciones falsas.