Mujer acabó con su vida desde un octavo piso en Fontibón

.

Aterrados quedaron los residentes del sector, entre niños y adultos presenciaron como una de sus vecinas decidió acabar con su vida.

Preocupados quedaron los residentes del conjunto residencial Tintoretto, ubicado en la Carrera 96b No. 18-30, sector de Villemar, localidad de Fontibón, cuando una persona aparentemente de sexo femenino decidió acabar con su vida desde el octavo piso de una de las torres.

Casi a finalizar la tarde del domingo, se presenció esta escena trágica y aterradora que a más de uno dejó con los pelos de punta. A pesar de la pronta llegada del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, la persona ya no tenía signos vitales y fue declarada fallecida inmediatamente después del impacto.

Las autoridades continúan con las labores de investigación para determinar el detonante que causo que esta mujer tomara esta fatídica decisión.

Este caso se suma a las estadísticas del Distrito, donde el 25% de los casos de suicidio en Bogotá son mujeres, además que un 57% fueron féminas entre los 29 y 59 años.

Decidió acabar con su vida

El fatal suceso se dio en la tarde del domingo 14 de enero. Una mujer, de aparentemente unos 50 años de edad, con vestimenta color rosado, se ubicó en el balcón de su apartamento ubicado en el octavo piso y se lanzó al vacio.

Lo más escalofriante, es que en medio de la calle el miedo se apoderó de los transeúntes, pues mientras hombres, mujeres y niños la veían desde abajo, algunos tratando de convencerla de que no saltara, ella decidió quitarse la vida.

Los vecinos que intentaron detenerla desde el balcón del piso inferior, eran los únicos que le podían hablar a la mujer. Pero a pesar de sus esfuerzos y oraciones, no se pudo evitar la tragedia.

En un momento determinado, la mujer se dio la vuelta, saltó de espaldas y terminó impactando fatalmente contra el suelo del parqueadero. Durante el levantamiento del cuerpo, hasta menores de edad se acercaron para ver el cadáver de quien fue su vecina. Un hecho lastimoso que deja en luto a la comunidad y pone el tema de la salud mental sobre la mesa por riesgo de aumento de casos a nivel nacional.

Suicidios en Bogotá

El Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), dio a conocer algunos datos sobre la tasa de suicidio tanto en la capital como a nivel nacional en el primer semestre de 2023, señalando que la cifra en el país fue de 1.540 casos, “de los cuales el 77,9% (1.201) hombres y 339 mujeres equivalentes al 22,01%”.

Respecto a la capital, la entidad informó que “se presentaron 197 suicidios, se observó que el 74,62% se presentaron en hombres (147) y el 25,38% (50) en mujeres, observando que por cada mujer que se suicida, 3 hombres se quitan la vida”.

“En relación con el grupo de edad son los jóvenes con edad comprendidas entre los 20 a 28 años, lo que aportan el 32,99% (65) de los casos de suicidio, en relación con el curso de vida se concentran los datos más altos entre juventud comprendido este entre los 18 a 28 años con 76 casos (38,58%), de igual manera se observa una alta proporción en la población adulta comprendida entre los 29 a 59 años con un 37,56% (74)”, señaló Saludata.

Otro dato importante fue por localidades, asegurando la entidad del Distrito que las cinco zonas con más casos fueron “Kennedy (30), en orden descendente continua Suba (26); seguido de San Cristóbal, Usme y Bosa cada una con 17 suicidios y agrupando el 54,31% de los casos de suicidio presentados en toda ciudad”.

Líneas de apoyo

Tenga en cuenta esta información por si conoce a alguien o si considera que hay momentos o situaciones que le abruman. Todo problema tiene una solución si actuamos a tiempo y con determinación.

Al marcar 106, desde cualquier teléfono celular o fijo, puede contactar completamente gratis a la línea de prevención de suicidios de la Secretaría de Salud. La cual está habilitada todos los días, las 24 horas.

Recuerde que, si algo nos causa confusión, si deseamos hablar sobre algo que nos inquieta, si tenemos dudas o sentimos que debemos tomar una decisión difícil y no sabemos qué hacer, podemos buscar apoyo. En la línea 106 podemos buscar alternativos y soluciones a muchos problemas.

  • ¿De qué puedes hablar?

Estos son algunos de los temas más comunes: Relaciones afectivas, Anticoncepción, Violencia, Noviazgo, Identidad sexual, Sexualidad, Colegio, Amigos, Soledad, Tristeza, Alegría, Fechas especiales, Suicidio, Abuso sexual, Acoso escolar (bullying), Ciberacoso, Drogas o sustancias psicoactivas.

Puedes abordar cualquier tema, todas las situaciones que pueden presentarse en la cotidianidad para prevenir suicidios y tener una buena salud mental.