Hospital de Salamina en el ojo del huracán por crisis financiera y administrativa

*La comunidad de Salamina, también se unió a la protesta para denunciar la falta de médico, velador, aseadora y medicamentos para atender a los pacientes.

Redacción La Libertad

El incumplimiento en el pago de los salarios adeudados desde abril del año anterior, seguridad social, primas y año de bonificación, constituyó el detonante para que los empleados del hospital municipal de Salamina Magdalena, protagonizaran un plantón para exigir la renuncia de la gerente Sherim Adriana Mercado Marchena, por agudizar la crisis administrativa y financiera de ese centro asistencial.

A la pacífica protesta, donde los trabajadores reclaman sus derechos, se sumó la población en general que cansada de la pésima prestación médica y falta de implementos quirúrgicos, también pidió la renuncia de la polémica gerente.

“Acá en el centro de salud de Guáimaro, no hay médico, celador ni personal de aseo porque muchas veces la misma comunidad colabora con el aseo en centro de salud. No sabemos qué hacer porque no nos pagan desde abril pasado y acá no contamos con tensiómetros ni medicamentos”, explicó Isaura Guimaro, habitantes del corregimiento Guáimaro.

En ese sentido, los pobladores lanzaron un S.O.S. por el riesgo que corren la salud de niños, jóvenes y adultos al no contar con un hospital que brinde garantías para el bienestar de las comunidades.

Cabe destacar que la descentralización del hospital de Salamina, se ejecutó en la administración del ex gobernador del Magdalena Juan Carlos Vives Menotti, cuya iniciativa fue cuestionada por los sindicalistas al argumentar que favorecía a grupos políticos y afecta a la salud de los más necesitados.

Sindess exige cambio de gerente

Frente al panorama que se registra en el hospital municipal de Salamina, la presidenta del Sindicato de Salud del Magdalena Nidia Castañeda Pertúz, precisó que este centro asistencial depende de la administración municipal que en periodos anteriores la ha utilizado como caja menor, lo que ha desencadenado la crisis que hoy afronta.

En las reiteradas denuncias que figuran ante los órganos de control y Fiscalía por parte de Sindess, se evidencia una aparente persecución a los trabajadores y violación a sus derechos fundamentales como el pago de sus trabajos.

Ahora que Edwin Pabón, se encuentra al frente de la Alcaldía municipal de Salamina y que no es de su corriente política, la gerente Sherim Mercado, notificó al burgomaestre que se encuentra en estado de embarazo, con el fin de mantenerse en el cargo.

“El alcalde puede reubicar a la gerente, mientras ella cumpla su licencia de maternidad y si quiere recuperar ese hospital debe cambiar a la señora Mercado, que no tiene amistad con los trabajadores ni con la comunidad y se cree que que el hospital es el potrero o finca de ella y que la maneja a su antojo junto a su papá”, afirmó la líder sindical.

En virtud a la difícil situación que padece este hospital descentralizado de primer nivel, la organización sindical pidió la intervención del gobierno departamental y SuperSalud para mejorar la atención médica y evitar que se sumerja en un estado de coma financiero.