Alcalde de Valledupar: “Hemos sentado nuestra voz de protesta por llegada de ‘Satanás’”

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló las primeras imágenes de José Manuel Vera, conocido como ‘Satanás’, trasladado a la cárcel La Tramacúa en Valledupar. Esta decisión, derivada de amenazas de extorsión emitidas por ‘Satanás’, ha generado controversia, especialmente por la falta de recursos policiales en la capital del Cesar para afrontar la presencia de este peligroso criminal.

‘Satanás’, identificado como cabecilla del grupo delictivo Tren de Aragua, se encuentra ahora en La Tramacúa bajo estrictas medidas de seguridad que incluyen la incomunicación con el exterior y con otros detenidos. Esta decisión se tomó tras la revelación de audios donde se amenazaba con asesinar a comerciantes si no pagaban extorsiones.

A pesar de las medidas de seguridad anunciadas por el Inpec, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, expresó su inconformismo debido a la falta de fuerza policial en la ciudad para manejar la presencia de ‘Satanás’ y sus posibles repercusiones.

Hemos sentado nuestra voz de protesta por este visitante que llega a Valledupar, a la cárcel La Tramacúa. Nos sorprendió la noticia; hoy escuchábamos al director del Inpec que no tenía que consultarlo con las autoridades locales, pero lo que sí es cierto es que necesitamos más apoyo del Gobierno para tener a estos delincuentes en Valledupar“, declaró el alcalde Orozco en una rueda de prensa.

Orozco destacó que la ciudad cuenta actualmente con 400 policías, un número insuficiente para abordar los desafíos que implica la presencia de un criminal de la magnitud de ‘Satanás’. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de un respaldo gubernamental más sólido para hacer frente a estas situaciones.

En respuesta, el Inpec aseguró que ‘Satanás’ será vigilado las 24 horas mediante un sistema de cámaras de seguridad, con requisas diarias por la guardia penitenciaria y semanas por el Gaula de la Policía. La llegada de ‘Satanás’ a Valledupar resalta la complejidad de manejar la presencia de líderes del crimen organizado en entornos penitenciarios y la necesidad de una coordinación efectiva entre las autoridades locales y nacionales.

El teniente coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, mostrando la celda de alias 'Satanás'.

El teniente coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, mostrando la celda de alias ‘Satanás’.

“Ellos no vienen solos, detrás vienen sus estructuras. En estos momentos Valledupar cuenta con 400 policías, cuando debiéramos tener muchos más. Ahora, según la ONU, tiene que haber 300 policías por cada 100 mil habitantes, nosotros tenemos 550 mil con 400 policías y muchos hacen labores administrativas”, agregó el alcalde de Valledupar.

Por lo pronto, el Inpec señaló que ‘Satanás’ será vigilado las 24 horas con un sistema de cámaras de seguridad, mientras que se harán requisas diarias por la guardia penitenciaria y semanas por el Gaula de la Policía.