Coronel (r) Orlando Espinosa Beltrán vinculado a investigación por masacre de San José de Apartadó y La Resbalosa fue citado por la JEP

Junto al excomandante condenado del Batallón Vélez también fueron llamados a declarar otros 9 exmilitares que han sido procesados por dicha matanza, ocurrida el 21 de febrero 2005.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó formalmente a la investigación por la masacre de San José de Apartadó y de La Resbalosa al coronel (r) Orlando Espinosa Beltrán, condenado por esa incursión militar (2005) y lo llamó a declarar el próximo 12 de febrero del presente año.

Espinosa Beltrán, excomandante del Batallón 47 Vélez se encuentra sometido actualmente a la jurisdicción precisamente por su sentencia por la masacre de San José de Apartadó y denunció por escrito intimidaciones del general (r) Mario Montoya en su momento, al presentar resultados contra las Autodefensas cuando dirigía el Batallón Vélez.

Todo se remonta a la Operación Fénix adelantada por la Brigada 17 del Ejército en los municipios de Apartadó, Carepa, Turbo y límites con Tierralta (Córdoba), la cual probadamente contó con participación conjunta de grupos paramilitares. Durante la investigación, la JEP ha interrogado a excomandantes de las AUC como Hevert Veloza “HH” que han testificado en el caso.

“El testigo se refirió a las circunstancias de modo, tiempo y lugar y la participación de las autodefensas en la “Masacre de la Resbalosa” y la articulación que se realizó con las unidades militares que participaron en la Operación Fénix y sus misiones tácticas” señaló la JEP.

Asimismo, como el coronel fueron llamados a responder también otros exoficiales del Batallón Vélez que participaron en la cuestionada operación y resultaron condenados de acuerdo con la jurisdicción. Se trata del capitán (r) Guillermo Armando Gordillo (8 de febrero próximo), los subtenientes (r) Edgar Javier García (13 de febrero) y Jorge Humberto Milanés (5 de febrero) así como otros exmilitares.