Alerta del Consejo Electoral: 14 candidatos bajo investigación por no reportar gastos de campaña

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 88% de los candidatos han presentado sus informes de gastos de campaña, pero más de 14 aspirantes se encuentran ahora en la mira de este tribunal electoral al no reportar adecuadamente sus ingresos y gastos durante las elecciones recientes.

El magistrado del CNE, César Lorduy, expresó su preocupación al respecto, afirmando que es esencial investigar si en alguno de esos casos se violaron los topes de financiación o si se recibió financiación prohibida. “Hay que ver si hay elementos para descubrir que en alguno de esos casos se violaron los topes o incluso que se pudo haber recibido financiación prohibida”, comentó Lorduy.

Lorduy advirtió que aquellos que incumplieron con los topes de financiación podrían enfrentar medidas administrativas e incluso penales. “Inclusive para personas que pudieron haber obtenido una curul como consecuencia de haber salido exitosas en su proceso electoral hasta la posible pérdida de la investidura”, destacó el magistrado.

A pesar de que el CNE informó que los candidatos gastaron más de 690 mil millones de pesos durante las elecciones, Lorduy subrayó que la reposición de votos no llegará a todos los participantes en la jornada electoral, sino solo a aquellos que participaron y superaron los umbrales establecidos para cada una de las corporaciones.

La situación plantea interrogantes sobre la transparencia y la legalidad en el financiamiento de las campañas electorales, y el CNE está tomando medidas para asegurar que se realice una investigación exhaustiva y se apliquen las sanciones correspondientes en caso de irregularidades.