Nicolás Petro hoy será acusado enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la Fiscalía

Este jueves, Nicolás Petro, hijo del actual Presidente de la República, Gustavo Petro, se sentará en el banquillo para enfrentar los cargos presentados por la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La diligencia judicial, según el abogado defensor Diego Henao, probablemente se llevará a cabo de forma presencial en el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, a las 10 de la mañana.

El Fiscal encargado del caso, Mario Burgos, formulará la acusación contra Nicolás Petro en relación con la cantidad de dinero que habría recibido para la campaña presidencial de su padre. La Fiscalía detalla que Petro contaba con más de mil millones de pesos, gran parte de los cuales se destinaron a la adquisición de propiedades a nombre de terceros y otra parte habría ingresado a la campaña.

El proceso judicial inició el 20 de noviembre de 2023, pero la defensa de Nicolás Petro solicitó trasladar el caso a Bogotá en esa ocasión. A pesar de las tensiones y disputas legales, la Corte Suprema de Justicia determinó que el juicio continuaría en el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Barranquilla.

Diego Henao, el abogado defensor, previamente había solicitado sanciones contra el Fiscal Burgos por presunta violación a la reserva de interrogatorio, tras la publicación de una confesión de Nicolás Petro en la revista Semana. Sin embargo, el juez a cargo negó dicha solicitud el 28 de noviembre de 2023.

El escrito de acusación presentado por la Fiscalía detalla los gastos realizados por Nicolás Petro, incluyendo pagos de arriendo, adquisición de propiedades, servicios domésticos y la compra de un vehículo. Según la Fiscalía, Petro debía contar con $1.450.837.434 para afrontar estos gastos.

La audiencia de formulación de acusación continuará el viernes, brindando un seguimiento detallado a este proceso judicial que ha capturado la atención pública desde su inicio en noviembre de 2023.