Cancillería compró flota de camionetas Ford híbridas 4×4 por más de $6.200 millones

????????????????????????????????????????????????????????

La Cancillería ha realizado una inversión significativa al adquirir 31 camionetas nuevas de la marca Ford, modelos híbridos y 4×4.

La compra, valuada en más de 6.200 millones de pesos, tiene como objetivo renovar la flota actual de vehículos, la cual según la Cancillería, cuenta con más de 6 años de antigüedad.

Estas camionetas híbridas representan un paso hacia la modernización y sostenibilidad en la movilidad de la Cancillería. La tecnología híbrida permite una mayor eficiencia en el consumo de combustible y reduce las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

La Cancillería destaca la importancia de contar con vehículos en óptimas condiciones para garantizar la seguridad y eficiencia en las actividades y desplazamientos relacionados con las funciones diplomáticas y de representación del país en el ámbito internacional.

El valor total para la adquisición de las 31 camionetas es de $ 6.246.029.073 y establece una adecuación de accesorios adicionales por $ 121.359.203. La Cancillería en respuesta oficial dice: “31 camionetas marca FORD adquiridas por la plataforma de Colombia Compra Eficiente, mediante el Acuerdo Marco de Precios. Se trata de un proceso iniciado hace más de 3 años para reemplazar el parque automotor del Ministerio, que tiene más de 11 años de obsolescencia y que supera ampliamente los 6 años que las disposiciones legales establecen para los vehículos oficiales. Los vehículos transportan las misiones diplomáticas que llegan al país y  personal directivo del Ministerio”.

Sin embargo, no queda claro por qué la Cancillería está contratando 31 camionetas nuevas 4×4 para sus directivos, si el presidente Gustavo Petro ha pedido de manera reiterada austeridad y compras menos costosas en las entidades del ejecutivo. De hecho, en la última semana La Silla Vacía reveló cómo hubo un gasto que podría ser excesivo en el acompañamiento de por lo menos cuatro funcionarios a la primera dama para fotografías, maquillaje, redes y logística de sus viajes.

Compra de las camionetas

Un estudio del profesor colombiano Eric Behar de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, señala que si el Estado ahorrara en el uso de vehículos oficiales adquiriendo o arrendando algunos de menor gama, el gasto público sería mucho menor.

Los funcionarios de la Cancillería no recorren el país; pasan la mayoría de su tiempo en Bogotá o en viajes oficiales internacionales por lo que tampoco se entiende por qué fueron escogidas camionetas y modelos 4×4.

El contrato no es vía contratación directa, sino a través de un procedimiento de precios marco por Colombia Compra Eficiente. Hay que recordar que la Cancillería estuvo en los últimos meses en la mitad de un escándalo por la diferencia entre la ex directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien dijo que conoció de una reunión entre Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva, y un alto funcionario del Ministerio en Paris para hablar del contrato con Thomas Greg and Sons.

Aunque el Comité conformado para la conciliación con la empresa concluyó que debía aceptarse el acuerdo, el canciller Leyva no lo aceptó y Thomas Greg and Sons anunció una millonaria demanda contra el Estado por no haberse dado la adjudicación para la producción de los pasaportes que costaba más de medio billón de pesos.

Por ahora la Cancillería recibirá las camionetas Ford 4×4 para sus funcionarios y algunos diplomáticos que lleguen al país.