Barranquilla en alerta por circulación de nuevas variantes de Covid-19

Barranquilla se mantiene en alerta ante la circulación de nuevas variantes de COVID-19, según anunciaron las autoridades locales. La ciudad busca mantener la situación “controlada y sin afectaciones mayores” tras las festividades de diciembre y la temporada de vacaciones.

Las medidas de prevención incluyen la detección, reporte, prevención y control de casos y brotes de COVID-19. A pesar de la preocupación global por la variante EG.5, derivada de Ómicron XBB.1.9.2, las autoridades señalan que sus mutaciones son similares a variantes previamente registradas en Colombia, y no anticipan un aumento en la virulencia.

 “Para la semana epidemiológica 52 –que corresponde a lo observado hasta el 2 de enero de 2024– se identificaron un total de 8 casos activos todos con manejo ambulatorio, lo que consolida la situación del Distrito en una zona segura”, dijo la Secretaría de Salud.

Aunque la EG.5 ha sido elevada de la categoría de bajo monitoreo a variante de interés debido a su aumento global de prevalencia del 7 % al 14 % en una semana, los expertos indican que sus mutaciones son muy parecidas a las variantes previamente registradas en Colombia, y no se anticipa un aumento en la virulencia”, agregó.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los casos de COVID-19 han aumentado en un 52% en el último mes. La OMS destaca el ascenso de la nueva cepa JN.1 y prevé que la tendencia continúe en los próximos meses.

Las autoridades locales instan a completar esquemas de vacunación, mantener medidas de protección, especialmente en casos de síntomas respiratorios, y salvaguardar a adultos mayores y personas con condiciones de salud especiales. Aunque el uso obligatorio del tapabocas ha cesado, se recomienda su uso como medida de autocuidado.

La dependencia también indicó que se está monitoreando la situación y en caso de alguna eventualidad será informada a la comunidad en general. 

En estos momentos la invitación es a completar esquemas de vacunación, tomar las medidas de protección conocidas en caso de tener síntomas respiratorios. Se recuerda la importancia de salvaguardar a los adultos mayores y a aquellos con condiciones de salud especiales, evitando visitarlos en caso de tener síntomas gripales. Aunque el uso obligatorio del tapabocas ha cesado, se recomienda su uso como una medida de autocuidado. También es fundamental mantener la práctica regular del lavado de manos”, reiteró la Secretaría de Salud.

Epidemiólogos locales destacan la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y genómica para identificar posibles nuevas variantes y reiteran la necesidad de fortalecer la concienciación y las iniciativas de vacunación.

¿Qué pasa en el mundo?

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de infecciones de covid-19 va en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52 % en un mes. Indicó que se espera que la tendencia continúe en los próximos meses.

Asimismo, aseveró que es probable que el aumento sea mucho mayor debido a que en todos los países han disminuido los informes, los centros de vigilancia y los centros de vacunación.

“La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa llamada JN.1, la cual se observa actualmente con especial atención y que ya se declaró variante de interés el pasado 18 de diciembre debido a su rápido aumento”, puntualizó.

Intensificar medidas de autocuidado, recomendación de expertos

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno sostuvo que la nueva variante se podría estar presentando debido a que muchas personas dejaron “en el olvido” las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la necesidad de completar los esquemas de vacunación y tener los autocuidados necesarios como el lavado constante de manos y el uso del tapabocas.

“Esta es una época donde hay traslados de personas de países a otros y no se mantuvieron las medidas. Como no se siguió vacunando eso causó que las variantes sigan recirculando, lo cual a su vez hace que continúen mutando”, señaló Moreno.

El experto explicó que otro de los mayores problemas es que ya no se están tomando muestras de covid, por lo que es “difícil” saber el número de personas afectadas y el tratamiento idóneo para cada una de ellas. 

“Los síntomas de la nueva variante son el dolor de huesos, fiebre alta, nauseas, escalofríos, resfriado y malestar general”, afirmó.

A su turno, el epidemiólogo César Visbal dijo que no descarta la presencia de nuevas variantes en la ciudad; sin embargo, la única forma de confirmarlo es con la vigilancia genómica.

“La recomendación al respecto es aumentar esfuerzos en la vigilancia epidemiológica activa y la vigilancia genómica de parte de los entes territoriales”, cerró.