Gobierno le sale al paso a las críticas por aumento de la UPC en Salud: “Solo 4 de 18 EPS cumplieron”

El Ministerio de Salud emitió una nueva respuesta ante las críticas generadas por el aumento del 12.01% en la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Según el Gobierno Nacional, este incremento está respaldado por la inflación del 9.73%, sumada a un 2.28% adicional destinado a la actualización de servicios y tecnologías en el sistema de salud.

En medio de la controversia, el Ministerio de Salud destacó que la información proporcionada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ha sido un factor crucial en el cálculo de la UPC. Según la entidad gubernamental, solo 4 de las 18 EPS cumplieron con los procesos de calidad necesarios en la entrega de información.

La UPC se calcula con la información que reportan las EPS y cada año disminuye el número de EPS que cumplen con los procesos de calidad en la información. Solo 4 de 18 cumplieron con la consistencia en los datos“, afirmó el Ministerio de Salud.

La UPC representa el valor asignado por el Ministerio de Salud, a través de la ADRES, por el aseguramiento en salud de cada colombiano. Su cálculo se basa en los usos y costos de los servicios de salud y los medicamentos.

El Gobierno Nacional subrayó que, para determinar el incremento de la UPC, se consideró el Índice al Precio del Consumidor (IPC) proyectado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (9.73%), sumado a un 2.28% adicional.

El gremio del sector salud, Acemi, previamente catalogó este aumento como insuficiente y planteó preocupaciones sobre la viabilidad futura del Sistema de Salud colombiano. “Un 12.01% no solo es insuficiente, sino que supone también la no viabilidad en el futuro del Sistema que le da salud a los colombianos“, expresó la entidad en su momento.