Emergencia en la cadena logística: Fitac insta a la DIAN a resolver la crisis de su plataforma de importaciones

Más de 50 días de fallas en la plataforma de importaciones de la DIAN generan malestar en el gremio empresarial y afectan la cadena logística del país.

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) emitió un llamado de urgencia a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para abordar las dificultades que ha presentado su plataforma informática de importaciones. La problemática, que persiste por más de 50 días, ha provocado malestar entre los usuarios y pérdida considerable de tiempo en los procesos logísticos.

En un comunicado difundido recientemente, Fitac expresó su preocupación y solicitó a la DIAN una solución definitiva a los problemas en su plataforma de importaciones, denominada Syga, que está generando una crisis insostenible en la cadena logística del país.

“Fitac hace un llamado a la DIAN para que solucione de manera definitiva los problemas de su plataforma informática de importaciones y se supere la insostenible crisis que aqueja a la cadena logística del país”, señaló la federación en su comunicado.

Fitac insta a la DIAN a emitir un comunicado oficial detallando las causas de las fallas en su sistema informático y a divulgar de manera amplia y transparente los planes de contingencia activados para superar esta crisis sin precedentes en el país.

A pesar de las numerosas solicitudes del gremio, hasta la fecha no se ha recibido un comunicado oficial por parte de la entidad, lo que ha exacerbado la incertidumbre y la frustración en el sector empresarial.

En el comunicado, Fitac subraya que la falta de respuesta afecta no solo a los agentes logísticos sino a toda la cadena de comercio exterior, generando altos sobrecostos para las empresas y retrasos en la devolución de contenedores vacíos, así como demandas de orden contractual.

El presidente ejecutivo de Fitac, Miguel Ángel Espinosa, denunció la falta de seriedad en las respuestas de la DIAN, considerando la situación como una verdadera burla. Espinosa destacó la necesidad urgente de un plan de contingencia y una comunicación clara por parte de las autoridades para abordar esta crisis, que afecta la inversión extranjera y desestimula la creación de empleo en el país.