Senador Antonio Zabaraín solicita cumbre para abordar la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla

El senador Antonio Zabaraín, del Partido Cambio Radical, ha alzado su voz en protesta después de que Barranquilla perdiera la sede de los Juegos Panamericanos 2027 debido al incumplimiento del Gobierno Nacional en el pago de una cuota el pasado 30 de diciembre.

El senador, uniéndose a las declaraciones del presidente del Senado, Iván Name, quien calificó el hecho como una «afrenta», ha solicitado la convocatoria de una cumbre para abordar lo que considera un «atropello» a la Región Caribe.

En una carta dirigida a Iván Name, Zabaraín propone la realización de una cumbre en Barranquilla el próximo viernes 12 de enero, convocando a la Bancada de Congresistas del Caribe, Gobernadores, Alcaldes de Ciudades Capitales, dirigentes gremiales y medios de comunicación. El objetivo de esta cumbre sería buscar mecanismos para garantizar que la Región Caribe no sea nuevamente «atropellada» y abordar el mensaje centralista que, según Zabaraín, envía el Gobierno Nacional con la pérdida de la sede de los juegos.

No es hora de llorar ante la mala leche derramada, por ello, solicito a usted (Iván Name) – como hombre Caribe y máxima autoridad del Poder Legislativo – convoque a un encuentro, en la Ciudad de Barranquilla – el próximo viernes 12 de enero – a la Bancada de Congresistas del Caribe, a los Gobernadores, Alcaldes de Ciudades Capitales, a la dirigencia gremial y a los medios de comunicación”, inició el senador.

El senador resalta que esta situación no solo afecta a Barranquilla sino que también es un mensaje negativo para las regiones y los nuevos mandatarios electos. La solicitud de la cumbre surge en medio de un clima de preocupación y descontento en la Región Caribe tras la decisión de retirar la sede de los Panamericanos.

Enfatizó el senador Zabaraín; “esta Cumbre de dirigentes del Caribe tendrá el propósito de encontrar mecanismos que garanticen que nuestra región no siga siendo atropellada. El retiro de la organización de los XX Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla es un mensaje lapidario que envía el Gobierno Nacional a las regiones y a los nuevos mandatarios electos. Un mensaje que además devela el real tono centralista de este Gobierno”.

En relación a esto, Zabaraín recordó que Antioquia hace poco perdió la delegación minera, la cual estaba vigente desde 2001. “La tan mencionada autonomía territorial que pregonan desde el Gobierno Nacional se convirtió en una maquiavélica herramienta publicitaria”.