Gobierno de Duque reveló acta de empalme que incluyó los Juegos Panamericanos: ¿Qué detalles contiene el documento?

La polémica en torno a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por parte de Colombia se intensifica a medida que se revela un acta de empalme entre el gobierno saliente de Iván Duque y el equipo entrante liderado por Gustavo Petro.

En el documento, se abordan aspectos cruciales relacionados con los juegos, desmintiendo afirmaciones de que el tema no fue discutido durante la transición.

Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia durante el gobierno de Duque, hizo público el acta que detalla más de 320 preguntas formuladas por la comisión de empalme, con respuestas específicas sobre los plazos establecidos para los Panamericanos.

Como ahora salen a decir que el tema de los juegos Panamericanos no se trató en el empalme entre el gobierno de @IvanDuque y @petrogustavo. Acá les comparto el acta de empalme, firmada. A las 326 preguntas realizadas por la comisión de empalme se les dio respuesta en los tiempos pactados”, afirmó Muñoz.

Como ahora salen a decir que el tema de los juegos Panamericanos no se trató en el empalme entre el gobierno de @IvanDuque y @petrogustavo

Acá les comparto el acta de empalme, firmada.

A las 326 preguntas realizadas por la comisión de empalme e se les dio respuesta en los… pic.twitter.com/UAMgM4gghc

— Victor Munoz (@Vicmunro) January 4, 2024

Como ahora salen a decir que el tema de los juegos Panamericanos no se trató en el empalme entre el gobierno de @IvanDuque y @petrogustavo”, posteó Muñoz.

Sabíamos que tratarían, en todas sus fallas, de inculpar al gobierno anterior. Por esa razón esta acta del empalme que muestra el plan, procesos y tareas para los panamericanos lo resume todo. Después de 1 año y medio, ya es hora que vayan asumiendo sus responsabilidades. https://t.co/xFz1lXAp8O

— Fernando Ruiz 🏩 (@Fruizgomez) January 4, 2024

El documento se refiere a los compromisos y plazos acordados en agosto, donde se contempla el pago de ocho millones de dólares a Panam Sports por parte del Gobierno colombiano. La falta de cumplimiento con estos compromisos ha llevado a la retirada de la sede de Barranquilla, generando una tormenta política en el país.

A pesar de las tensiones, el acta de empalme arroja luz sobre el hecho de que el tema de los Juegos Panamericanos fue abordado durante la transición de gobiernos, lo que agrega un nuevo componente a la compleja situación que enfrenta Colombia en el ámbito deportivo internacional.

Y añadió en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “Acá les comparto el acta de empalme, firmada. A las 326 preguntas realizadas por la comisión de empalme se les dio respuesta en los tiempos pactados, es decir, primero de agosto, y dichas respuestas fueron radicadas por medio del Sistema Documental del Ministerio del Deporte, GESDOC, las cuales se les copia a los correos electrónicos de los destinatarios”.

“Adicionalmente, las respuestas emitidas desde Secretaría General se enviaron por correo certificado”, expresó el exfuncionario.

Acta de empalme entre el Gobierno Duque y el Gobierno Petro en 2022 en la que se dejó constancia el “cronograma general de pagos” para los Juegos Panamericanos 2027 a los que se comprometió la Nación y Barranquilla:

Acta empalme gobierno Duque y la administración Petro

se perdió por incumplimientos en los pagos que exige Panam Sports, organización a la que están inscritos los comités olímpicos de cada país.

Comunicado de Panam Sports ante el grave incumplimiento de los pagos para la realización de los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla.

Mediante un documento, dicha organización notificó a Barranquilla que ya no será sede del certamen. Panam Sports está por definir lo que sucederá con la sede de los juegos, que están programados para disputarse entre octubre y noviembre de 2027, y que apuntan a trasladarse a Asunción, capital de Paraguay.

Una vez que la capital atlanticense fue designada como sede, el compromiso del Gobierno nacional era pagar un total de ocho millones de dólares a Panam Sports, repartido en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno. Desafortunadamente, Colombia no cumplió con los tiempos establecidos por la organización con sede principal en Miami y provocó dudas entre los directivos, que incluso ya estarían evaluando otras opciones para celebrar las justas si Barranquilla finalmente es retirada.

En diciembre pasado, ad portas de tener que cumplir con el pago para los Juegos Panamericanos, el Ministerio del Deporte firmó un millonario contrato por más de $1.200 millones para “renovar y soportar las plataformas digitales” del Ministerio.

Cabe recordar que la sede de los Juegos Panamericanos 2027 había tambaleado antes del anuncio que parecía definitivo. De hecho, a principios de ese mismo mes de octubre, el exalcalde Jaime Pumarejo ya había adelantado algo sobre los incumplimientos que podrían arrebatarle a la ciudad de Barranquilla el anhelo de recibir un evento de este nivel.

Hemos –digamos– flaqueado en algunos de los compromisos que se tenían que cumplir con la organización de Panam”, declaró luego de una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro.

Pumarejo habló de estar “contra el tiempo” en cuanto a los pagos que se debían hacer para asegurar la elección. “Esos compromisos son, por ejemplo, la conformación del comité organizador. Esos compromisos son, por ejemplo, también el pago de los derechos deportivos y televisivos para que los Juegos se puedan hacer”, completó entonces.

El problema actual radica en que Colombia pidió un plazo más para desembolsar el dinero, algo que no contempla el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien le retiró la sede a Barranquilla. El cambio de mando en la capital atlanticense es otro de los factores que complicó el cumplimiento del acuerdo.

Aunque Álex Char apenas lleva tres días en el cargo, su intento por lograr un nuevo plazo de pago no parece haber surtido el efecto esperado más allá de la comunicación constante que tuvo con los ejecutivos de Panam Sports. En tan poco tiempo no alcanzó a enmendar algo por cuenta del no pago del Gobierno.

Curiosamente, la elección de la sede para la edición de 2027 no es el único lío que apaña a los Juegos Panamericanos, pues, actualmente, en Chile se adelanta una investigación contra el Gobierno por una millonaria cifra que no fue declarada en su totalidad ante la Contraloría de ese país.

Cabe recordar que, en la ceremonia de clausura de las justas, que se llevaron a cabo en 2023, se hizo la presentación oficial de Barranquilla como sede para los siguientes juegos, sin saber lo que terminaría pasando más adelante. El presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó la bandera panamericana a Jaime Pumarejo, entonces alcalde de Barranquilla, y Astrid Rodríguez, la ministra del Deporte de Colombia.

Panam Sports invitó al presidente colombiano Gustavo Petro cuando se realizó el anuncio en octubre, pero finalmente el presidente Gustavo Petro no asistió. Este hecho también recuerda cómo Colombia perdió la oportunidad de aspirar a ser sede de un Gran Premio de Fórmula Uno, también en Barranquilla, por falta del respaldo económico del Ejecutivo.