Polémica entre MinTrabajo y Atún Van Camp’s por supuesto uso de pañal en condiciones laborales precarias

Una polémica ha surgido entre el Ministerio del Trabajo y la empresa Atún Van Camp’s luego de que la ministra Gloria Inés Ramírez denunciara condiciones laborales precarias, incluido el supuesto uso de pañales por parte de trabajadoras que no tienen tiempo para ir al baño durante sus jornadas laborales.

Según la titular del Ministerio del Trabajo, en inspecciones a empresas del sector floricultor y de procesamiento de atún, se encontraron condiciones inaceptables que afectan la dignidad humana de las trabajadoras. En particular, señaló a Atún Van Camp’s como una de las empresas donde se registró esta situación.

“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamental en las inspectoras que han ido a la parte de las flores o a la parte digamos de los atunes, Van Camp’s por ejemplo, se han encontrado que las condiciones con las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores”, expresó la ministra Ramírez.

Añadió que algunas trabajadoras se ven obligadas a usar pañales debido a la falta de tiempo para ir al baño, y aseguró que se está trabajando en un plan de choque para corregir estas condiciones precarias.

Respuesta de Atún Van Camp’s: En respuesta, la compañía emitió un comunicado en el que rechaza categóricamente las afirmaciones de la ministra del Trabajo, calificándolas como “sin fundamento”. Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca Atún Van Camp’s, afirmó que las acusaciones atentan contra más de 35 años de aporte al país y generación digna de empleo.

La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y la normatividad vigente en Colombia”, concluyó la empresa en su comunicado.

La controversia ha generado un debate sobre las condiciones laborales en el país y la necesidad de garantizar entornos dignos y respetuosos para todos los trabajadores.