Con puente militar, UNGRD saldó deuda histórica en Concordia, Magdalena

En una destacada jornada para Concordia, Magdalena, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional de Colombia han concretado la instalación de un puente militar que pone fin a una deuda histórica con las comunidades locales. Desde agosto de 2017, estas comunidades esperaban una solución a la emergencia vial provocada por el colapso de un puente debido al aumento de los niveles de la quebrada El Mundo.

El Gobierno del Cambio, a través de la UNGRD, ha entregado una infraestructura metálica modular semipermanente que beneficiará a más de 44.000 habitantes de la región. Este puente militar, instalado el 21 de diciembre de 2023, mejora la transitabilidad y facilita el acceso del transporte de carga de hasta 52 toneladas, siendo una solución social que potencia las cadenas productivas, las economías locales y el turismo en la región.

“Con los puentes militares mitigamos las limitaciones de movilidad a causa de las emergencias naturales, atendemos de manera ágil y oportuna a las comunidades que requieren nuestro apoyo”, afirmó Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD. Agregó: “Estamos seguros de que, con cada una de las estrategias implementadas para la atención del riesgo de desastres, consolidaremos con firmeza un país con seguridad para la vida y donde prevalezca la igualdad social”.

La inversión destinada a esta infraestructura supera los $4.000 millones y beneficia a los habitantes de los municipios de Concordia, Chibolo, Zopayán, Plato y Apure, en el departamento de Magdalena. La instalación del puente sobre la quebrada El Mundo, en el corregimiento Bálsamo del municipio de Concordia, es una respuesta concreta que soluciona la movilidad de los pequeños productores y reduce en dos horas el tiempo de recorrido desde Concordia hacia Barranquilla y Santa Marta.

Este logro refleja el compromiso de la UNGRD y el Ejército Nacional de Colombia con el bienestar y la seguridad de las comunidades afectadas, marcando un hito en la resolución de emergencias viales que impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.