Avanzan pruebas en el caso Álex Saab: Nueva audiencia programada para febrero del 2024

La Fiscalía General de Colombia ha ordenado la recolección de nuevas pruebas en el caso contra el empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Se le acusa de liderar un andamiaje criminal de maniobras financieras ficticias que resultaron en el lavado de millonarios activos.

Bajo la coordinación de fiscales especializados del CTI, peritos contables y financieros trabajan de manera conjunta y acelerada para recopilar elementos de prueba. La audiencia de juicio está programada para febrero del 2024 y se llevará a cabo ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Barranquilla.

En el expediente en Colombia, Saab enfrenta cargos por lavado de activos agravado, derivado de delitos subyacentes como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada. Los fiscales a cargo del caso sostienen que las conductas criminales abarcan diversos fraudes empresariales, incluyendo la creación y venta de empresas de papel para evadir obligaciones tributarias, doble contabilidad, ocultamiento fiscal y operaciones de comercio exterior ficticias.

Se presume que estas actividades han resultado en un millonario lavado de activos, con fondos que supuestamente ingresaron desde Venezuela en 2007 y salieron de Colombia hacia cuentas en el extranjero, denominadas ‘cuentas fantasma’.

En el curso de la investigación, se han llevado a cabo indagaciones contra familiares de Alex Saab, incluyendo a su esposa y hermanos: Cynthia Eugenia Certain Ospina, Luis Alberto Saab Moran y Amir Luis Saab Moran.

Es importante destacar que, a pesar de la solicitud de la Fiscalía de preclusión de los procesos el 11 de febrero de este año, el caso continúa avanzando hacia la audiencia programada para el próximo año. Este desarrollo refuerza la determinación de las autoridades colombianas de llevar a cabo una investigación exhaustiva en este caso de relevancia internacional.