Procuraduría alerta sobre demoras en proceso de extradición de Jaime Saade a Colombia

La Procuraduría General de la Nación ha emitido una advertencia sobre la dilación en el proceso de extradición de Jaime Saade a Colombia. El Ministerio Público ha solicitado al Juzgado Primero de Ejecución de Sentencias y Medida de Seguridad de Barranquilla que requiera a las autoridades nacionales para que brinden una respuesta inmediata sobre los trámites adelantados para la extradición de Saade.

En el documento fechado el 19 de diciembre, la Procuradora 352 Judicial II Penal, Margarita Rosa Salas, expresó la urgencia de obtener respuestas claras sobre las razones por las cuales el traslado de Saade a Colombia no se ha materializado.

«Es un secreto a voces las dilaciones injustificadas en el proceso para que el señor Saade Cormane cumpla la condena impuesta por la justicia colombiana por el asesinato de Nancy Mestre en los años 90», señaló Raúl Romero del Río, abogado de la familia de Nancy Mestre.

Asimismo, se informó que el Director de Asuntos Jurídicos Internacionales notificó al Ministerio de Justicia sobre el oficio del Juzgado referente a las garantías requeridas por el Gobierno de Brasil en el trámite de extradición de Saade.

Jaime Saade Cormane fue condenado a 24 años de cárcel por el homicidio de Nancy Mestre en Barranquilla en 1994, y el Tribunal Superior de Justicia de Brasil ratificó la extradición a Colombia.