Juzgado falla a favor de «El Turco» Hilsaca frente a contrato de alumbrado público de Socorro, Santander

Juzgado Primero Administrativo de San Gil le permitiría a «El Turco» Hilsaca quedarse con el alumbrado público de Socorro durante los próximos 30 años.

A pocas horas de iniciarse la vacancia judicial, la juez Astrid Carolina Mendoza Barros levantó la medida cautelar que le impedía a la alcaldesa de la capital comunera, Claudia Porras Rodríguez, adjudicar esta polémica licitación.

Además, denegó las pretensiones de la demanda que buscaba la nulidad del Acuerdo Municipal 08 de 2023 que autoriza a la Mandataria Local de Socorro a crear una sociedad de economía mixta para la prestación del servicio de alumbrado público.

Con estas facultades, Porras Rodríguez abrió una licitación pública con la que privatiza el servicio de alumbrado público, iniciativa que causó el rechazo de los socorranos que protestaron bloqueando la vía Socorro – Bogotá el 12 de diciembre pasado.

Con el proceso de nulidad promovido por el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño Fino, y los ciudadanos Expedito Silva Pereira y Javier Archila León, el Juzgado Primero Administrativo de San Gil había suspendido el 14 de diciembre pasado los efectos del Acuerdo 08 de 2023.

Pero este martes 19 de diciembre dictó sentencia anticipada de primera instancia denegando las pretenciones de los demandantes y levantando las medidas cautelares decretadas.

La juez Astrid Carolina Mendoza dejó así sin opción a los accionantes para presentar recursos contra este fallo porque este miércoles 20 de diciembre empieza la vacancia judicial en Colombia, hasta el 10 de enero de 2024.

Y como si todo coincidiera milimétricamente, la Alcaldía de Socorro modificó este martes, por segunda vez, la fecha de adjudicación de la licitación pública que quedó «hasta el (jueves) 21 de diciembre de 2023 a las 10:00 a.m.».

Inicialmente estaba prevista para el jueves 14 de diciembre y después para el lunes 18 de diciembre.

Entre tanto, la Procuraduría mantuvo la exhortación a la alcaldesa Claudia Porras para que suspenda este polémico contrato de privatización del alumbrado público de Socorro.

Lo había advertido en un oficio de 10 páginas en el que la previno al advertir «riesgos ante el posible desconocimiento de los principios de pluralidad de oferentes, libertad de concurrencia y competencia, selección objetiva y transparencia».

En otras palabras, lo que encontró el ente de control es que la Mandataria Local abrió una licitación pública para buscar un privado que administre en los próximos 30 años el servicio de alumbrado público con pliegos «tipo sastre».

Es decir, fueron hechos a la medida de la empresa American Lighting SAS, de propiedad de Alfonso «El Turco» Hilsaca, cuestionado por financiar grupos al margen de la ley e investigado por un aporte irregular de 400 millones de pesos en la campaña presidencial de Gustavo Petro que no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si la Alcaldesa adjudica la licitación a la firma de «El Turco» Hilsaca, lo haría a solo 10 días de terminar su mandato.