Pablo Beltrán, jefe delegado del ELN, anuncia liberación de secuestrados y prórroga de cese al fuego

En el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, anunció la instrucción de liberar a todos los secuestrados que supuestamente tiene la guerrilla. Beltrán negó la veracidad de las cifras de secuestrados atribuidas al ELN y destacó que, aunque no todas las acusaciones son responsabilidad de su grupo, aquellos bajo su denominación serán liberados.

“Está prevista una prórroga del cese, entonces en los protocolos vamos a incluir esta suspensión temporal de las retenciones de propósito económico”, afirmó Beltrán, refiriéndose al cese al fuego que se discute en las conversaciones.

El jefe del ELN reconoció que el tema del secuestro generó tensiones en la mesa de diálogo y que se realizaron aclaraciones y compromisos al respecto. También se refirió a la situación del paramilitarismo y otros grupos armados, llamando la atención sobre la responsabilidad del Gobierno frente a estos actores.

Beltrán expresó su deseo de delimitar las responsabilidades y desinflar las “burbujas mediáticas” en torno al ELN. Afirmó que el quinto ciclo de conversaciones superó obstáculos que afectaban el cese al fuego y destacó la importancia de avanzar en el trabajo de paz y reconciliación.

El proceso, que se lleva a cabo en Ciudad de México, ha experimentado avances significativos según Beltrán, quien destacó la resolución de obstáculos durante esta ronda de conversaciones.