ICBF y Migración Colombia intensifican verificaciones en El Dorado tras casos de abandono de niños africanos

Dos menores, procedentes de Guinea, fueron abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, desatando una respuesta conjunta de autoridades migratorias para asegurar sus derechos y dar con sus familias.

En un preocupante incidente, se han registrado dos casos de menores de edad africanos abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Las autoridades migratorias descubrieron a una niña de 8 años, originaria de Guinea, en un baño de la zona internacional del aeropuerto. Al parecer, fue abandonada por familiares en tránsito hacia El Salvador. Horas después, se encontró a un niño de 13 años, también proveniente de Guinea.

La directora del ICBF expresó que la niña se encuentra en «condiciones de salud estables» y que están trabajando con un traductor especializado debido a que habla francés. Además, anunció que realizarán una nueva verificación conjunta con Migración Colombia en todas las áreas del aeropuerto El Dorado para prevenir situaciones similares en el futuro.

Las autoridades están investigando para obtener más información y determinar si los casos están relacionados. Se desconoce si la menor viajaba con sus padres, ya que la historia aún no está clara.

La subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez, afirmó: «El ICBF hoy en la tarde hará una nueva verificación conjunta con Migración Colombia en todas las áreas del aeropuerto internacional El Dorado y establecer todos los mecanismos que nos aseguren que no se presenten este tipo de situaciones”.

Desde el ICBF aseguraron que los menores se encuentran en buenas condiciones de salud y que se está trabajando para encontrar a sus familias y asegurar su retorno a su país.