Diálogos de paz entre Gobierno colombiano y ELN avanzan en México con enfoque en la suspensión temporal del secuestro

Después de 15 días de intensas conversaciones en México, el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN han abordado con profundidad el tema del secuestro, generando un avance significativo en la búsqueda de un acuerdo que permita superar la crisis surgida por esta práctica y avanzar en el proceso de paz.

La quinta ronda de conversaciones se lleva a cabo en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, ubicada en el sur de la Ciudad de México, donde se desarrollan los plenarios entre las delegaciones del Gobierno y el ELN.

Ya en la mesa de diálogos, se discutió detalladamente el tema del secuestro, y se está evaluando una ruta temporal para la suspensión de esta práctica con fines económicos y para liberar a las personas que la guerrilla tiene en su poder. Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, explicó: “También hemos dicho que en una prórroga del cese es posible que incorporemos una suspensión temporal, por ejemplo, de las retenciones de carácter económico. Pero también hay que ver cómo eso no lleva a un debilitamiento del ELN y cómo hay una cuestión alternativa equivalente que evite un debilitamiento”.

Además del tema del secuestro, durante estos 15 días se han abordado otros puntos clave, como el ajuste del cese al fuego bilateral, asuntos humanitarios y la erradicación del paramilitarismo focalizado en las transformaciones territoriales.

Vera Grabe, la nueva jefa de la delegación del Gobierno en estos diálogos, ha participado activamente en las discusiones, generando un ambiente positivo en la delegación del ELN con su llegada. Se espera que su incorporación brinde un nuevo impulso a este proceso de paz, marcando un hito en la construcción de acuerdos que promuevan la estabilidad y reconciliación en Colombia.