Declaran insustituible a directora del Archivo General de la Nación por denuncias de abusos laborales

El ministro de Cultura, Juan David Correa Ulloa, ha declarado insubsistente a Ivonne Suárez Pinzón, hasta ahora directora del Archivo General de la Nación (AGN), tras una investigación de Caracol Radio que reveló denuncias de maltrato laboral y agresiones verbales por parte de funcionarios de la entidad.

Mediante el decreto número 2176 de 2023 emitido este 15 de diciembre, se oficializó la destitución de Suárez Pinzón y se nombró a Laura Cristina Sánchez Arévalo como la nueva directora del AGN. La investigación de Caracol Radio señaló presuntos abusos, incluyendo maltrato laboral, agresiones verbales y la negación de permisos sindicales.

Los sindicatos, incluido el Sindicato de Trabajadores del Archivo General de la Nación, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro denunciando maltratos y abusos en entidades del Estado. Entre las denuncias presentadas, se incluyó un derecho de petición anónimo enviado al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) en noviembre, indicando que Suárez Pinzón presentaba faltas al trabajo por quebrantos de salud sin presentar incapacidades.

Funcionarios del AGN denunciaron que Suárez Pinzón se ausenta regularmente por razones de salud pero no presenta incapacidades, y se oponía al teletrabajo, argumentando que “no le gusta” y que prefería estar cerca de la documentación y de sus colegas.

En respuesta, Suárez Pinzón explicó que su ausencia mensual se debe a tratamientos médicos en Bucaramanga y que trabaja bajo la modalidad de trabajo en casa. Respecto a la negación de permisos sindicales, argumentó que se concedieron 8 días de medio tiempo en lugar de 4 días completos, y aseguró que se reunirá con las partes pertinentes para resolver los problemas denunciados.

La nueva directora, Laura Cristina Sánchez Arévalo, asumirá formalmente el cargo, tomando el lugar de Suárez Pinzón a partir del 11 de enero. La situación en el AGN destaca la importancia de abordar adecuadamente los conflictos laborales y garantizar un ambiente laboral justo y respetuoso en las instituciones gubernamentales.