La transición energética necesita de la extracción y el transporte de minerales

En la columna semanal del geólogo Amat Zuluaga, publicado este sábado 9 de diciembre en El Heraldo, titulada “El diésel para la minería de la transición”, señala que la producción de paneles solares y turbinas de viento requiere de minerales para su fabricación.

En el artículo, Zuluaga, realiza una serie de cálculos, para explicar la cantidad de consumo de combustible parcialmente que se requiere en una operación minera.

Dice que, Colombia para su transición energética parcial, requeriría de un total de 6,6 millones de toneladas de minerales como el cobre, disprosio, hierro, manganeso, molibdeno, neodimio, níquel, boro, praseodimio, aluminio, terbio, zinc, plata, sílice, litio y cobalto.

Sigue explicando el geólogo, que el consumo de combustible es disparejo, el cobre y el cobalto, tienen una concentración baja por lo tanto se necesita remover mucho más cantidad de roca para extraer una tonelada de mineral y por lo tanto mayor cantidad de combustible, diferente al caso del sílice o el hierro que son más abundantes y concentrados, lo que requiere remover menos roca y por consiguiente menos consumo de combustible.

En suma, dice Zuluaga, que se necesitarían 34,8 millones de galones de diésel para remover la cantidad de minerales necesarios para la transición energética parcial del país, solo para mover el material desde el yacimiento hasta un punto de acopio dentro de la misma mina, que no incluye el consumo de combustible para la operación total.

Concluye el columnista, hay que “entender la importancia del encadenamiento de todos los sectores en la construcción y consecución de la transformación energética del país”.