Danilo Rueda no aguantó y reveló los motivos de su salida como Alto Comisionado para la Paz

Danilo Rueda, exalto Comisionado para la Paz, ha arrojado luz sobre los motivos detrás de su sorpresiva salida del cargo el pasado 22 de noviembre, nombrando a Otty Patiño como su sucesor. Rueda expresó que esta decisión del presidente Gustavo Petro representa una estrategia para allanar el camino y revitalizar los mecanismos de discusión en las mesas de diálogo en busca de la paz.

En una entrevista con 6AM Hoy por Hoy, Rueda abordó la decisión presidencial y el balance de su gestión. Aunque su labor fue objeto de críticas, Rueda destacó los logros alcanzados durante su mandato y afirmó que se ha preparado el terreno para nuevos ajustes que permitan avanzar en la construcción de la paz en Colombia.

“Hemos tenido una fase de acercamientos, otra de inicio de diálogos y ya lo que sigue es hacer unos ajustes para que las distintas vías dialógicas se empiecen a desarrollar y logren evidencias a la ciudadanía de que sí es posible construir la paz”, explicó Rueda.

En cuanto a la designación de Otty Patiño como su sucesor, Rueda expresó su confianza en el nuevo Comisionado de Paz, destacando su experiencia como constituyente y su participación en procesos de paz anteriores. Rueda subrayó la importancia de avanzar hacia un “Gran Acuerdo Nacional” y mencionó que Patiño posee la perspectiva y experiencia necesarias para contribuir a este objetivo.

Respecto al progreso en las mesas de diálogo con diferentes grupos armados, Rueda informó que con el ELN se está avanzando en los mecanismos de discusión, retomando lo desarrollado durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos. Además, señaló que el tema de los secuestros en Colombia está listo para su discusión en el próximo ciclo que tendrá lugar en México en las próximas horas.

La salida de Danilo Rueda y los cambios en la Comisión para la Paz marcan una nueva etapa en los esfuerzos del Gobierno colombiano por alcanzar la paz, con el objetivo de consolidar avances y responder a los retos que aún persisten en este camino.