Falabella y constructoras sancionadas con multas por más de $116 millones por violación de derechos del consumidor

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones económicas que superan los $116 millones a la cadena multinacional Falabella, así como a las constructoras Galias y Management + Development Constructora S.A.S. Estas multas se fundamentan en la afectación a los derechos de los consumidores demandantes.

La SIC, a través de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, tomó esta medida excepcional al comprobar que las empresas involucradas gravemente vulneraron los derechos de los consumidores.

Falabella, la cadena de grandes superficies, fue multada con más de $11 millones debido a su negativa de realizar el reintegro del valor pagado por un producto, o el cambio del mismo, a pesar de presentar defectos reiterados de calidad e idoneidad.

En el caso de la constructora Las Galias S.A.S., se impuso una multa de $58 millones por afectar los derechos de un consumidor al imponerle una entidad financiera específica para acceder al crédito con el cual pagaría el saldo del inmueble.

Por su parte, Management + Development Constructora S.A.S. deberá pagar $58 millones a la SIC por vulnerar las normas del Estatuto del Consumidor ante las fallas reiteradas y comprobadas que se presentaron en un apartamento en Bogotá, relacionadas con la inundación del bien, especialmente en época de lluvias, y el reflujo de aguas negras.