Arranca la temporada de vientos fuertes en el Caribe Colombiano: Impacto en poblaciones costeras anuncia la Dimar

Con la llegada de un cambio significativo en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) anunció el inicio de la esperada temporada de vientos fuertes. Este fenómeno impactará diversas poblaciones costeras, incluyendo Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, San Andrés y Providencia. La atención se centra en cómo estas condiciones meteorológicas influirán en estas regiones clave en los próximos meses.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a la comunidad en general sobre el cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, las cuales impactan las poblaciones de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y San Andrés y Providencia.

En la zona se observa un aumento en la velocidad del viento debido a la interacción de un sistema de alta presión en el suroeste del Atlántico Norte con la vaguada monzónica, ubicada a lo largo del litoral central y sur del Caribe colombiano, lo que genera vientos con velocidades de 13 a 22 nudos (24 a 40 km/h) y una altura de ola significativa de 1.4 a 2.2 metros.

Se prevé que este comportamiento aumente progresivamente durante las próximas 72 horas, en las que se estiman vientos con velocidades máximas de 25 a 30 nudos (46 a 55 km./h) y una altura significativa de la ola de 1.5 a 3.1 metros.

Se recomienda al gremio marítimo y la comunidad en general extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web del CIOH.

Dimar continuará con el seguimiento permanente de estas condiciones para salvaguardar la vida humana en el mar.