“Anécdotas de la radio”: Servicios sociales de Radio Libertad de Barranquilla

En Plato, Magdalena, a comienzo de los años sesenta, un chibolero en una época invernal, le pregunta a otro:

– ¿Cuando vas pá Chibolo?

Contestó el contertulio:

– Jus carajo, ahora mismo pá Chibolo no entra ni Radio Libertad.

Es que durante décadas los pobladores de los pueblos más recónditos de la Costa, recibieron la influencia de la radio Barranquillera, en especial los pueblos ribereños del Departamento del Magdalena. Ondas hertzianas, que con el tiempo se convirtieron en una necesidad, en una tradición.

Suficientes razones para que los pueblos del Magdalena, conozcan mas a Barranquilla, que a Santa Marta; y que el Junior de Barranquilla, cuente con mas fanáticos en esta región, que el Unión Magdalena de Santa Marta.

COMIENZOS DE LA RADIO.

Esa influencia radial comenzó el 8 de diciembre de 1929, cuando la radio dio su primera muestra con la H.K.D, La Voz de Barranquilla, gracias a Elías J. Peller Buitrago.

Esa sintonía de Barranquilla con el Magdalena, se acentúa mas a partir de 1963, cuando Don Roberto Esper Rebaje, funda Radio Libertad; que durante esa fecha fue el vehículo de comunicación de toda la Costa, con su programa favorito el “Diario Hablado”, mucho antes del advenimiento del internet, de la telefonía celular y las redes sociales.

SERVICIOS SOCIALES.

Porque con su tradicional servicio social de mensajes, los oyentes contaban con una forma eficaz e inmediata de comunicación, enviando sus cartas de amor, conmemoración de cumpleaños, cobros, anuncios de defunción, felicitaciones del día de la madre, y todo lo que la necesidad les exigía. Servicios sociales que escuchaban a diario, en los famosos radios marcas Phillips y Víctor. Ejemplo de ellos:

– “Pongan burro en la embocá que el sábado va Juan Camacho pa’ El Yucal, Bolívar”.

EL DIARIO HABLADO.

Por el “Diario Hablado”, programa noticioso de tres emisiones diarias, pasaron locutores de la talla de: Marcos Pérez Caicedo, Gustavo Castillo García, Ventura Díaz Mejía, Eduardo Hernández Vega, Fernando Awad Blanco e Ítalo Iguarán Pertúz.

– Sucede que llegaron a Barranquilla, unos empresarios italianos promocionando un producto medicinal llamado FOFOGEN. Pasaban los días y nada que las ventas colmaban las expectativas de los empresarios.

Fue cuando un barranquillero les insinuó que lo promocionaran en el “Diario Hablado” que dirigía Marcos Pérez, por Radio Libertad, quien con su voz potente anunciaba todos los días:

– “Si te quieres sentir bien, toma FOFOGEN”.

No pasó mucho tiempo cuando las farmacias empezaron a recibir campesinos de toda la Costa, solicitando que le vendieran el remedio que anunciaba Marcos Pérez, por el “Diario Hablado”.

– “Supermercado Robertico dónde compra como pobre, y come como rico”.

OTROS PROGRAMAS.

– “Quiero Amanecé“: programa mañanero de Boris Vergara de la Rosa, con la manta en el aire.

– “Rapsodia Vallenata“: musical de Rafael Xiquet Montes.

– “Rancheras y Vallenatos“: el programa madrugador de Robinson Calvo Luque.

– “Política con Libertad“: en las horas de la noche después de la tercera emisión del “Diario Hablado” presentado y dirigido por Fernando Awad Blanco.

“Fiesta Costeña”, “La Feria de las Canciones”, “Por los Caminos de la Costa”: programas dirigidos por los hermanos Beltrán Pupo.

– “Aquí la Costa“: programa de la tarde dirigido por Cecil Alfonso Pardo Bornachera.

– “Grito Costeño“: programas folclóricos de Radio Libertad.

Histórica foto con mi tío Ramón, padre de Remberto Beltrán Pupo, mi hermano Joaquín. Eran los Díaz de Radio libertad potencia continental de 50 kilowatios. Todo el Caribe era nuestro !!.Recorríamos los pueblos y ciudades, desde Córdoba hasta la Guajira… Periodismo que integraba y construia región, un ejercicio con pasión y a profundidad, memoró Junior Beltrán en una publicación de redes sociales.