Fedetranscarga critica aumento de tarifas de peajes: «decisión irracional con efectos negativos»

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga expresó su descontento por el incremento de tarifas de peajes decidido por el Gobierno Nacional para 2024, calificándolo como una medida inconsulta y perjudicial para el gremio.

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) emitió duras críticas contra la decisión del Gobierno Nacional de aumentar las tarifas de peajes dos veces para el 2024, calificando la medida como «irracional» y alertando sobre posibles efectos negativos en el sector.

Según la Federación, la decisión de no aumentar las tarifas de peajes para el año 2023 fue tomada «de manera inconsulta por el Ministro de Transporte», sin considerar aspectos jurídicos, sociales y económicos que podrían resultar perjudiciales.

Los transportadores expresaron su preocupación ante el aumento de los peajes y el precio del combustible, señalando que esto podría generar un aumento del 70% en los costos operativos. Advierten que pensar que el aumento de fletes compensará estos costos es una «quimera», ya que el mercado actual, marcado por la crisis, será altamente competitivo, afectando los precios.

Adicionalmente, la Federación considera que esta decisión es parte de una tendencia del Gobierno de «socavar la actividad productiva del sector de Transporte de carga, olvidando que somos un factor fundamental en la estructura de la economía nacional».

El gremio recuerda las promesas del Gobierno de Gustavo Petro a principios de año, cuando aseguró que se haría cargo de los valores dejados de pagar por la congelación de precios. Sin embargo, ahora cuestionan la necesidad de subir dos veces el valor de los peajes, especialmente cuando el Ministerio de Transporte afirma que los pagos a los concesionarios ya se han realizado o se realizarán.

En respuesta a las declaraciones del MinTransporte sobre los pagos a los concesionarios, Fedetranscarga exige «explicaciones suficientes» por parte del Ministerio de Transporte sobre las condiciones en que se han pagado los dineros no percibidos debido a la congelación de tarifas.