Amaterasu, el rayo cósmico de ultra-energía de origen desconocido que acaba de impactar contra la Tierra

Tiene un millón de veces más energía que el acelerador más potente jamás creado por el hombre, que se cree sólo pueden crear fenómenos como agujeros negros gigantes de galaxias lejanas.

Un rayo cósmico de ultra-alta energía ha impactado contra la Tierra. Tiene un millón de veces más energía que el acelerador más potente jamás creado por el hombre.

Los astrónomos han observado su trayectoria pero no encuentran ningún objeto en nuestra galaxia ni fuera de ella que pueda explicar su procedencia.

El descubrimiento de la Universidad Metropolitana de Osaka, que acaba de publicar Science, parece el inicio de una película de ciencia ficción a la que los investigadores, de momento, sólo han acertado a ponerle un título apocalíptico: Amaterasu, la diosa del sol de la mitología japonesa.

Los rayos cósmicos son partículas cargadas de energía que cruzan el universo a velocidades próximas a la de la luz. Los de bajas energías son producidos por el sol, pero los de energías tan altas son excepcionalmente raros, por lo que los astrónomos apuntan a que sólo pueden proceder de fuera de nuestra galaxia, ya que necesitaría entornos más energéticos, como los alrededores de agujeros negros gigantes en el centro de galaxias distantes.

“Se sabe que se originan en fenómenos muy violentos, como en la explosión de una supernova, la colisión de dos estrellas, o cuando un agujero negro engulle una nube de gas, pero aún se desconoce mucho de su naturaleza y propiedades”, explica el astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller.