Fuerte ofensiva contra el narcotráfico en la Orinoquía

· 37 infraestructuras artesanales para la producción de pasta base de coca fueron ubicadas y destruidas en el Guaviare.

· 475 mil dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en seis millones de dólares fueron incautadas en el departamento del Meta.

En desarrollo de operaciones ofensivas contra el delito transnacional del narcotráfico en la Orinoquía colombiana, 37 infraestructuras empleadas para la producción de pasta base de coca fueron inhabilitadas por unidades de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, en el departamento del Guaviare. Así mismo, en el Meta, las autoridades en articulación con la Fiscalía General de la Nación, incautaron 190 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El primer resultado se dio gracias al despliegue oportuno de las tropas de la Fuerza Pública en diferentes áreas rurales de los municipios de El Calamar, El Retorno y San José, en el departamento del Guaviare, donde se ubicaron 37 estructuras artesanales con un total de 9.275 galones de insumos líquidos, 2.545 kilogramos de insumos sólidos y 6.345 kilogramos de hoja de coca, así como utensilios, electrodomésticos y otros elementos utilizados para el procesamiento de pasta base de coca.

Las infraestructuras junto a los insumos, avaluados en cerca de 600 millones de pesos, fueron destruidos de forma controlada en el lugar, afectando a los Grupos Armados Organizados que delinquen en la Orinoquía colombiana y se lucran del tráfico de sustancias ilícitas.

De manera simultánea, unidades de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, guiados por información de inteligencia militar, se desplegaron a la altura de la vereda Carimagua, municipio de Puerto Gaitán – Meta, donde interceptaron un vehículo tipo bus con tres sujetos de nacionalidad colombiana, que transportaban 190 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los tres hombres y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, evitando así la comercialización de más de 475 mil dosis de cocaína, avaluadas en más de seis millones de dólares en el mercado ilegal internacional.