Dura respuesta de la Alianza Verde al MinSalud: ‘No aceptamos su imposición’»

La Alianza Verde responde contundentemente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, rechazando sus críticas y defendiendo su participación activa en el Congreso y el Gobierno.

En un comunicado oficial, la Alianza Verde contraataca al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien, después de una reunión en la Casa de Nariño con la oposición, lanzó fuertes críticas a los congresistas de la Alianza Verde por su postura ante la reforma a la salud.

El ministro Jaramillo afirmó que «uno no puede tener representación en el Gobierno, importante en Bogotá, como el Sena y el Icetex y hacer oposición», en clara alusión a figuras del partido como Katherine Miranda y Catherine Juvinao, quienes han asumido una posición crítica frente a la reforma.

En el comunicado, la Alianza Verde destaca que «ha ejercido la libre deliberación sobre los proyectos de ley en el Congreso de la República, así como el control político», y que su participación en el Gobierno Nacional se realiza «como contribución al buen gobierno», tanto cuando gobiernan en capitales y departamentos como cuando están en la oposición.

La respuesta al ministro Jaramillo es directa y firme: «Se equivoca si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie».

Las declaraciones del ministro de Salud no solo han generado críticas entre quienes se oponen a la reforma, sino también entre los defensores del proyecto. Martha Alfonso, coordinadora ponente de la iniciativa, expresó que las afirmaciones del ministro son «desafortunadas» y la colocan en una posición incómoda al defender la reforma por un compromiso con el pueblo colombiano y la salud de los más humildes del país.