¿Dictadura judicial? Juez de Malambo insiste al Ejército en que debe recibir a Emilio Tapia en el batallón Vergara y Velasco

El juez promiscuo de Malambo, Franklin Bedoya, reafirma su decisión de ordenar al Ejército que reciba a Emilio Tapia en el batallón Vergara y Velasco, citando problemas de seguridad en la penitenciaría El Bosque, donde actualmente está recluido.

Tapia enfrenta supuestos riesgos en su permanencia en El Bosque, donde su celda se encuentra alejada del pabellón de funcionarios públicos, cerrado en mayo pasado.

En una notificación emitida el pasado 17 de noviembre, se informó al Ejército sobre una orden de arresto de cinco días contra el brigadier general Roger Gómez Herrera, comandante de la Primera División, y el coronel Óscar Javier Fernández, director del batallón asignado para Tapia, por presunto incumplimiento de la orden.

Ante las respuestas previas del Ejército sobre la falta de espacio debido a la presencia de Aida Merlano, la orden ahora especifica que deben desplegarse «los medios disponibles y necesarios» para cumplir con la tutela emitida en junio de este año. Además, indica que el traslado debe realizarse a una habitación dentro del «casino de oficiales o casa fiscal», excluyendo la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad para Miembros del Ejército.

El juez también solicita que se envíe una copia de la sanción a la Procuraduría y la Fiscalía para que tomen las acciones disciplinarias y penales correspondientes por el presunto desacato de los funcionarios del Ejército.