Cierran una institución educativa en Cartagena por brote de varicela

En total fueron 19 los estudiantes contagiados. El Dadis entrega recomendaciones.

Através de una llamada telefónica, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- fue notificado del cierre de una institución educativa tras el reporte de varios casos de varicela por parte de estudiantes. De inmediato se tomaron acciones y se inició la respectiva investigación.

De acuerdo con la autoridad en salud, la información fue reportada el pasado 17 de noviembre, a esa fecha se habían presentado 11 casos. Sin embargo, el día 20 de noviembre el DADIS realizó una intervención a la institución encontrando que la cifra de alumnos contagiados con varicela había aumentado a 19 en total.

“Desde el DADIS insistimos en la importancia de la notificación o el reporte de los casos de eventos en salud pública que se presenten en cualquier institución educativa del distrito de Cartagena, de esta manera, desde la entidad sanitaria, podemos intervenir en el momento oportuno y evitar un brote como el que se ha presentado, el cual obligó el cierre de la institución a solo 2 semanas de culminar el año escolar”, expresó José Saavedra, director del DADIS.

Desde el Dadis se informó que la institución educativa realizó actividades de limpieza y desinfección al interior del plantel educativo, esto según, los protocolos, y acogió las recomendaciones entregadas por parte del equipo interdisciplinario de la dependencia distrital, como la suspensión de clases en toda la institución y estar atentos a identificar los signos y síntomas de la enfermedad. Al tiempo, se realizaron seguimiento en salud a cada uno de los casos presentados, los cuales presentan mejoría.

“Hasta el momento ninguno de los estudiantes contagiados ha tenido que ser hospitalizado”, indicó la entidad.

Por otra parte, se conoció que otra institución educativa reportó un caso, por lo que se activaron las actividades de contención, para prevenir el aumento en los contagios.

Desde el DADIS se insta a todas las instituciones educativas a reportar inmediatamente a la entidad territorial, cuando se presenten casos de este evento en salud, al igual que otras enfermedades altamente contagiosas.