Álvaro Uribe alerta sobre reforma a la salud: “Que el gobierno no destruya el sistema”

En una reunión destacada en la Casa de Nariño, el expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió detalles sobre el debate sostenido con el Presidente Gustavo Petro en relación con la Reforma a la Salud. Uribe enfatizó la necesidad de preservar el sistema actual y expresó su preocupación sobre la propuesta gubernamental.

“Anoche no hubo un diálogo, hubo un debate, franco, claro, de discusiones gubernamentales. Un debate intenso, en buen lenguaje”, describió Uribe sobre la reunión.

El expresidente explicó que la oposición sostiene que no es necesario aprobar una nueva ley para avanzar en políticas de prevención. Destacó que el sistema actual es mixto, solidario, eficiente y sujeto a mejoras, y señaló que los problemas de prestación del servicio no radican en el sistema, sino en la infraestructura.

“Tenemos una diferencia con el Gobierno respecto a la atención con el más rico y el más pobre”, afirmó Uribe, subrayando que el Estado puede tener sus EPS sin necesidad de “destruir el sistema”. Sin embargo, destacó que las EPS públicas han enfrentado dificultades debido a la politiquería y la corrupción.

Uribe resaltó la eficiencia del sistema actual, que logra un gasto en salud menor que muchos sistemas en el mundo. Advirtió que la destrucción del sistema resultaría en costos inalcanzables y una pérdida significativa en la calidad del servicio.

El exmandatario hizo hincapié en que la discusión no debe convertirse en una disputa ideológica entre lo público y lo privado, señalando que lo público ha demostrado ser menos eficaz. Uribe instó al Gobierno a evitar esta disputa ideológica y a considerar alternativas que preserven la calidad y eficiencia del sistema de salud colombiano.