Encuentro maratónico del SuperSalud en Barranquilla: Resolución directa de solicitudes y reclamos

En una jornada intensiva que se prolongó por más de siete horas, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, lideró un diálogo directo con la comunidad en la ciudad de Barranquilla.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, realizó ayer en la ciudad de Barranquilla un diálogo de más de siete horas donde se atendieron, gestionaron y resolvieron directamente las solicitudes y reclamos de los usuarios por servicios de salud no prestados.

Durante este encuentro, se abordaron, gestionaron y resolvieron en tiempo real las diversas solicitudes y reclamos presentados por los usuarios del sistema de salud, quienes expresaron sus inquietudes relacionadas con servicios no prestados.

El evento se posiciona como una iniciativa destacada para promover la transparencia y eficiencia en la atención de las necesidades de la ciudadanía en materia de salud y así lo dejó plasmado Beltrán mediante el siguiente comunicado emitido a los medios de comunicación:

Supersalud atendió a usuarios del Atlántico y Barranquilla, gestionando acciones para garantizar su derecho a la salud

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, realizó ayer en la ciudad de Barranquilla un diálogo de más de siete horas donde se atendieron, gestionaron y resolvieron directamente las solicitudes y reclamos de los usuarios por servicios de salud no prestados por parte de sus aseguradores en esta zona del país.

El evento, denominado Diálogo con la Supersalud, contó con la asistencia y participación de 335 personas, de las cuales 144 expusieron y radicaron sus casos, donde se logró la solución inmediata de 96 del total de casos expuestos antes de finalizar la jornada.

Las demás reclamaciones las solucionaremos en un lapso no mayor a las 72 horas. Sin embargo, este escenario que hemos encontrado en Barranquilla y el Atlántico preocupa porque tenemos a unos actores responsables del aseguramiento en salud de las personas y no lo están haciendo”, aseguró el Superintendente. “No es justo que atenciones que llevaban negadas meses y hasta años por parte de las EPS y otros aseguradores, solo vinieron a ser resueltas hoy por la presencia y gestión directa del Superintendente”, agregó Beltrán.

Uno de los casos que llamó más la atención a lo largo del Diálogo fue el expuesto por el usuario Rafael Segundo Tovar Vargas, un marino que hace nueve años sufrió un accidente de trabajo y hasta el momento no ha recibido la silla de ruedas que requiere y ha enfrentado barreras administrativas de su EPS, para recibir el tratamiento requerido y los medicamentos necesarios. Antes de concluir el evento, este usuario recibió los servicios solicitados y que habían demorado injustificadamente en entregárselos.

Agradezco el apoyo que he tenido por parte de la Supersalud. Todo lo que han hecho conmigo es injusto, llevo un año y ocho meses sin atención médica y por mi condición uso y necesito pañales desechables, oxígeno a libre demanda y una silla de ruedas que hoy en día debo alquilar. El sábado cumplo años y creo que este ha sido el mejor regalo que he recibido en mucho tiempo”, dijo Rafael Tovar. Este Diálogo contó además con una ‘Sala de Soluciones Inmediatas’ donde se atendieron no solo los 53 casos que fueron escuchados directamente por el Superintendente, sino las otras reclamaciones de los usuarios que se acercaron hasta el hotel Radisson Diamond donde se llevó a cabo este evento.

Anuncio de mesa de trabajo con gremio

El Superintendente, además de realizar un diagnóstico del sistema de salud en Atlántico y Barranquilla, aseguró que el próximo jueves 23 de noviembre, en horas de la tarde, se llevará a cabo una mesa de trabajo con ACEMI asociación que agremia a las EPS del régimen contributivo, para revisar en su despacho todo lo relacionado con el tema de reservas técnicas.

Realizaremos esta reunión, pero lo haremos con toda la rigurosidad del caso y de manera técnica porque hoy me ratifico de lo que dijimos en días pasados del faltante histórico de las reservas técnicas a cargo de las EPS con base en sus autoreportes en los que evidencian que no capitalizaron ni realizaron el fortalecimiento patrimonial que debían cumplir de acuerdo con la normatividad”, aseguró.

Creemos que es posible un mejor país donde se reconozca y se garantice la atención de los usuarios, respetando el derecho a la salud y el uso adecuado de los recursos públicos destinados para el goce efectivo de ese derecho. Por eso este Gobierno pretende una transformación social donde las personas sean Página 2 de 3 atendidas no por su nivel adquisitivo, sino por la necesidad de recibir un servicio de calidad. Los actores que deben permanecer en el sistema son aquellos que le agreguen valor a la salud y la vida de las personas”, concluyó el funcionario.

Dialogo Supersalud Barranquilla by David Awad on Scribd