Alerta en la región Caribe por potencial Ciclón Tropical: Acciones de precaución en Magdalena y Bolívar

La Dirección General Marítima y Portuaria emitió este viernes una alerta ante la posible formación de un ciclón tropical en las aguas del mar Caribe, generando preocupación en la región y llevando a los departamentos de Magdalena y Bolívar a tomar medidas de precaución.

Según la entidad, este fenómeno podría ocasionar fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en la región. Aunque se espera que el principal impacto se dé en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la influencia del potencial ciclón tropical podría extenderse a otros departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

“Actualmente, en el mar Caribe se observa una altura significativa de la ola que oscila entre 1,7 y 2,5 metros dada por la interacción entre la dorsal subtropical con el amplio sistema de baja presión asociado al potencial ciclón tropical 22 (1004 mbar)”, informó la Dimar.

En cuanto al pronóstico, se estima una posible afectación para este fin de semana, especialmente en el noroeste del mar Caribe, donde podría generarse una altura de ola significativa de hasta 3.0 m. Por lo tanto, se mantiene en vigilancia el litoral norte.

La Oficina de Gestión del Riesgo en Cartagena ha comenzado a tomar medidas de precaución, alistando sus organismos de socorro. Fernando Abello, jefe de la OAGRD, hizo un llamado a la ciudadanía para ser guardianes de las intervenciones en puntos críticos, canales y caños, recordando que el cuidado de estos cuerpos de agua es una responsabilidad compartida.

En el Magdalena, se presta especial atención a los aumentos de caudales en los ríos Don Diego, Buritaca y Guachaca, reforzando la vigilancia y las medidas preventivas para enfrentar posibles inundaciones. La situación se mantiene bajo observación constante mientras la región se prepara para afrontar las condiciones climáticas adversas asociadas al potencial ciclón tropical.