Venezuela rechaza nueva explotación de petróleo por parte de ExxonMobil en Guyana

La administración de Nicolás Maduro rechazó este miércoles el anuncio acerca de que la empresa ExxonMobil comenzó la explotación petrolera autorizada por Guyana en áreas cercanas a la zona en reclamación.

En un comunicado, publicado por el canciller Yván Gil manifestó su «categórico rechazo» ante «el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga, FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, en el bloque Stabroek, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar».

Esta acción, «se constituye en una nueva provocación por parte de un gobierno al servicio de la Exxon Mobil«, empresa vinculada con estas operaciones en la zona.

«Venezuela ha evidenciado esta ilegalidad -de manera documental- y comunicado repetidamente al Gobierno guyanés y la comunidad caribeña que tales acciones se están convirtiendo en el mayor foco de desestabilización en la región, socavando los intereses legítimos del pueblo venezolano», señala el documento.

Reitera que Venezuela no reconoce «efecto o derecho alguno producto de las concesiones que otorgue o haya otorgado (Guyana) en dichas áreas marítimas por delimitar».

El comunicado se produce el día en que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, advirtió en la Corte Internacional de Justicia que «nada va a impedir» el referendo convocado para el 3 de diciembre, sobre el Esequibo.