Patrullero de la Policía Nacional es condenado a prisión por agredir a un usuario de Transmilenio

Según la investigación de la Fiscalía , el patrullero golpeó a la víctima por intentar entrar sin pagar el pasaje al Sistema Integrado de Transporte Masivo.

En julio de 2020, un joven, al intentar acceder sin pagar al sistema de Transmilenio en la estación de El Virrey, fue interceptado por el patrullero Henry David Clemente Saavedra, quien lo retuvo bajo la sospecha de ser un delincuente. Este incidente terminó en un acto de violencia ejercido por el uniformado y un grupo de auxiliares, llevando al hombre a la calle 106 con Autopista Norte. Allí, fue sometido a golpes con bastones mando y sufrió quemaduras en su cabello.

La contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación llevó a un juez penal de Bogotá a dictar una sentencia de 14 años y 8 meses de prisión contra el patrullero Clemente Saavedra. El fallo lo declaró culpable de los delitos de tortura agravada y privación ilegal de la libertad.

El estado de salud del joven víctima de estos actos violentos requirió su traslado al Hospital Santa Clara, donde recibió tratamiento médico por las graves lesiones físicas ocasionadas por la brutalidad policial. Además, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses corroboró que los golpes sufridos coincidían con los de un acto de tortura, lo que fortaleció el fallo condenatorio contra el agente.

La sentencia judicial ordena el cumplimiento de la pena en un establecimiento carcelario, estableciendo un precedente en la condena a miembros de la Policía Nacional por actos de violencia injustificada.