Ataques incendiarios a fincas bananeras denuncia ASBAMA y pide garantías y protección

La Asociación de Bananeros del Magdalena y Guajira (ASBAMA) se encuentra en estado de alerta después de que dos fincas bananeras fueran incendiadas en menos de 24 horas por un grupo armado. José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de ASBAMA, exige garantías y protección por parte de las autoridades.

Zúñiga Cotes señaló que, aunque las autoridades aún deben confirmar la autoría del ataque, la Policía informó que grafitis dejados en la escena llevaban el nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Ante esta situación, el presidente de ASBAMA hizo un llamado urgente al gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Defensa, para que brinde protección al sector bananero y cafetero en esta región del país.

“Nosotros no nos dejaremos amedrentar y no cederemos a las peticiones de estas organizaciones al margen de la ley”, advirtió Zúñiga Cotes. La situación representa una amenaza significativa para los agricultores y la producción agrícola en la zona, lo que resalta la necesidad de una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades.

ASBAMA espera que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para determinar la identidad y los motivos detrás de estos ataques incendiarios, y que se tomen medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de los agricultores en la región.