Reforma a la Salud: Desafíos y expectativas en el segundo debate de la Cámara de Representantes

Este martes marca un nuevo capítulo en la discusión de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, tras la intensa sesión del pasado 7 de noviembre. Con aproximadamente un mes restante en las sesiones ordinarias del Congreso, la jornada es crucial para avanzar en un proyecto que ha enfrentado obstáculos significativos.

Después de la tensa disputa entre David Racero y Andrés Forero en el último debate, el Pacto Histórico busca la aprobación del proyecto en esta etapa. La plenaria convocada para este martes, a partir de la 1 de la tarde, pretende insuflar un nuevo impulso para lograr un progreso sustancial.

Es relevante destacar que, desde las elecciones territoriales del 29 de octubre, solo se han aprobado 10 artículos en segundo debate, lo que agrega urgencia a la necesidad de avanzar en la discusión.

¿Qué medidas ha tomado el Pacto Histórico para impulsar la reforma a la salud?

En abril de este año, se produjo un cambio en el Ministerio de Salud con la salida de Carolina Corcho y la entrada de Guillermo Jaramillo como nuevo titular de la cartera. Este cambio buscaba revitalizar la discusión y lograr los acuerdos necesarios para impulsar la reforma en una nueva legislatura.

Además, el texto de la reforma se ajustó, y se creó una subcomisión en la Cámara de Representantes para presentar los cambios del proyecto y llegar a acuerdos. A pesar de estos esfuerzos, la aprobación en segundo debate ha sido esquiva hasta el momento.

Cabe destacar que en las últimas discusiones ha sido prominente la participación del Ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, quien ha buscado persuadir a miembros del Partido Liberal, su anterior afiliación, para asegurar los votos necesarios.