Licorera de Caldas demandaría a la FLA por ‘plagio’ de Aguardiente Amarillo: ¿qué pasó?

La ILC afirma que la FLA copió el Aguardiente Amarillo,

La Industria Licorera de Caldas cree que el Aguardiente Antioquia Real es una copia de su licor.

Aunque el Ron Viejo de Caldas es el producto insignia de la Industria Licorera de Caldas (ILC), el Aguardiente Amarillo de Manzanares, más conocido como Aguardiente Amarillo, se ha ganado un espacio importante entre los consumidores de los licores de esta empresa caldense. La ILC considera que es tan grande el éxito del Aguardiente Amarillo que otra industria licorera del país supuestamente lo plagió y por esta razón decidió demandarla.

“Pues claramente se asemeja mucho a nuestro Aguardiente Amarillo de Manzanares en el color del líquido, las letras con las cuales dice son también verdes como las nuestras. Hay otros temas subjetivos, la verdad pues eso sí ya es de cada persona que vea las similitudes no en el tema de las botellas y de la tipografía”, afirmó Vélez a la citada emisora al confirmar las acciones legales que se emprenderán.

Vélez añadió que “ellos (la FLA) dicen que la palabra Real es la que siempre han usado y la botella es la de solera 19 años. Sin embargo, hay gente que sí encuentra esas similitudes, entonces nosotros claramente para proteger nuestras marcas, en este caso la marca color que es la del Aguardiente Amarillo, estamos yendo ante la Superintendencia Industria y Comercio a registrar este Pantone (el sistema Pantone es una guía de colores que están identificados con un código) para así evitar la confusión al consumidor”.

Los problemas de distribución y comercialización del Aguardiente Amarillo en Cundinamarca, Bogotá y otras regiones del país se deben a que las industrias licoreras deben tener permisos por parte de los gobernadores para poder vender sus productos en otros departamentos. Esos permisos son por 10 años y se pueden prorrogar. Así lo explicó la ILC en un comunicado.

“Estos permisos no podrán ser discriminatorios ni podrán generar barreras de acceso ni restricciones arbitrarias al libre comercio ni al principio de libre competencia, de acuerdo con la Ley de Licores (la 1816 de 2016), es decir, se aplicarán de manera general para todas las empresas que pretendan ingresar aguardientes a distintos territorios”, afirmó la ILC en agosto pasado.

En el caso puntual de Cundinamarca, la ILC explicó que le otorgó ese permiso en 2017 y dos años después, en 2019, incluyó al Aguardiente Amarillo en el mismo.

Sin embargo, la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria adscrita a la Secretaría de Hacienda del Departamento de Cundinamarca expidió el pasado 6 de junio de 2023 la Resolución 797, por la cual revocó la autorización de la adición del producto Aguardiente Amarillo para su ingreso al departamento.

La Gobernación de Cundinamarca, que fue consultada por este medio, explicó que, como todos los departamentos, se acogió a la norma de monopolios desde 2019 y que, por ejemplo, en Caldas, no venden aguardiente de Cundinamarca.