Defensoría del Pueblo advierte: 160 víctimas de secuestro a manos de guerrillas y ‘Clan del Golfo’ en Colombia

La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre una situación preocupante de secuestros en Colombia, reportando un total de 160 casos a nivel nacional. Los departamentos más afectados por este flagelo son Arauca, Antioquia, Vichada, Nariño y Cauca.

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, informó que el 68% de estos secuestros se concentra en el departamento de Arauca, donde, durante el último fin de semana, se perpetraron cinco casos adicionales. En total, en Arauca hay 24 personas secuestradas, incluyendo dos menores de edad.

“Es una situación que a nosotros, desde la Defensoría del Pueblo, nos preocupa de manera significativa”, afirmó el Defensor del Pueblo, subrayando el aumento de los casos de secuestro en el país. Las disidencias de las FARC, el ELN y el ‘Clan del Golfo’ son identificados como los principales perpetradores de estos actos.

En otro informe preocupante, la Defensoría del Pueblo también destacó la presencia de minas antipersonas en el país. Hasta julio, se registraron 296 incidentes con este tipo de artefactos. Camargo señaló que, durante los primeros siete meses de 2023, 50 incidentes se atribuyen al Ejército de Liberación Nacional (ELN), 241 a las disidencias de las FARC, y 7 situaciones de contaminación del territorio con minas antipersonales se atribuyen al Clan del Golfo.

El Defensor del Pueblo explicó que la situación de confinamiento en Chocó se debe a la extensión de la instalación de minas antipersonas en ese territorio.