Procuraduría formula pliego de cargos a María Isabel Urrutia Ocoró, exministra del deporte, por presunta Irregularidad en contratación

Este lunes 13 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación anunció la formulación de pliego de cargos contra María Isabel Urrutia Ocoró, exministra del Deporte de Colombia, por su presunta participación en la actividad contractual de un convenio interadministrativo durante su gestión al frente de la cartera deportiva.

La Procuraduría sostiene que la exministra, al parecer, pasó por alto advertencias del grupo de contratación sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural. En cambio, Urrutia utilizó la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo). La entidad considera que esto podría constituir una falta disciplinaria.

Según la entidad, la deportista habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad en la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva. Además, se investiga si omitió información sobre la capacidad de Aldesarrollo para cumplir con las obligaciones pactadas.

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta conducta de María Isabel Urrutia como una falta gravísima cometida a título de dolo, por adelantar el convenio, los términos en los que se gestionó y por desconocer las recomendaciones del Ministerio.

Cabe recordar que en septiembre pasado, la exministra fue acusada por la Fiscalía por presunta contratación irregular ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía la señala por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, relacionado con la firma rápida de 104 contratos presuntamente de manera ilegal. La investigación sugiere que estos contratos fueron terminados de manera anticipada por “motivos personales”, a pesar de que aún faltaban dos meses para su culminación.