Antonio García del ELN justifica práctica del secuestro

En una polémica columna de opinión publicada en sus redes sociales, Antonio García, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha defendido la práctica del secuestro, alegando que la organización guerrillera no se ha comprometido a abstenerse de realizar operaciones de finanzas, incluyendo privaciones de libertad con fines económicos.

En sus declaraciones, García destacó que el ELN recurre a estas tácticas para obtener recursos que les permitan sostener sus estructuras, argumentando que la falta de financiamiento del narcotráfico los impulsa a buscar otras formas de financiación. “Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico”, afirmó García.

El líder guerrillero admitió abiertamente que los frentes de guerra han enviado comandos para llevar a cabo operaciones de finanzas, marcando así un contraste con las organizaciones que obtienen sus recursos del narcotráfico.

En cuanto al secuestro del padre del jugador Lucho Díaz, García lo calificó como un error cometido por el Frente de Guerra Norte. Sin embargo, afirmó que este acto no violó los acuerdos del cese al fuego pactado con el Gobierno Nacional, asegurando que las acciones del ELN pueden rectificarse en el camino.

“Todos erramos en el mundo, desde las fallas de la naturaleza hasta las incógnitas del universo. Mientras algunas son irreversibles, las humanas pueden rectificarse en el camino, así se hizo en el caso de la privación de libertad de Luis Manuel Díaz, sin condiciones y sin contraprestación alguna se liberó”, concluyó García en su controvertida columna.