SuperIndustria impuso multas de $1.496 millones a comercializadoras de vapeadores por falta de advertencias de salud

La Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto multas por un total de $1.496 millones a tres empresas comercializadoras de productos de vapeo. La sanción se debe a la omisión de advertencias sobre las contraindicaciones para la salud de los consumidores en los empaques, envases y la publicidad de estos productos.

Según la entidad de control, las empresas sancionadas, BRITISH AMERICAN TOBACCO COLOMBIA S.A.S., LIFETECH S.A.S. y Grupo DYI S.A.S., incumplieron la normativa que exige informar en la publicidad, empaques o envases que las sales de nicotina y los líquidos de vapeo contienen componentes nocivos para la salud. Además, deben proporcionar a los consumidores información clara y precisa sobre el uso correcto y las contraindicaciones de estos productos.

Las multas impuestas son de $1.244.680.000 para BRITISH AMERICAN TOBACCO COLOMBIA S.A.S., $232.000.000 para LIFETECH S.A.S. y $19.720.000 para Grupo DYI S.A.S.

La Superintendencia también ordenó a las empresas tomar medidas para restablecer los derechos de los consumidores afectados, incluyendo suministrar información clara y oportuna, informar sobre la nocividad de los productos y ajustar la publicidad futura para advertir sobre los riesgos asociados.

Las empresas sancionadas tienen la opción de interponer recursos de reposición y apelación contra las resoluciones sancionatorias.